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dc.contributor.advisorRodríguez Díaz, Francisco Javier
dc.contributor.advisorLana Pérez, Alberto
dc.contributor.authorGarcía Díaz, Vanesa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Medicina; Calle Julián Clavería, 6, 3ª planta; 33006 Oviedo; Tel. +34985103611; dptomedicinaweb@uniovi.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 63-83spa
dc.identifier.urihttps://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/54053/TD_VanesaGarcia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210423
dc.descriptionResumen de la autoraspa
dc.descriptionPaginación basada en la versión digitalspa
dc.description.abstractLa prevalencia de violencia durante el noviazgo de parejas jóvenes es alta, pero está menos investigada que la violencia que se produce en el seno de las relaciones adultas. Diversos factores, tanto de la víctima como del maltratador/a, pueden contribuir a su aparición y mantenimiento. Las conductas violentas en el noviazgo están condicionadas por varias cuestiones, pero tres de ellas son esenciales: la tolerancia de la violencia, el rol de género y el reconocimiento del abuso. Las actitudes de rol de género condicionan la forma de relacionarse. Específicamente, las actitudes sexistas fomentan relaciones de pareja disfuncionales, especialmente en los jóvenes. El objetivo general de esta tesis doctoral fue describir y analizar las actitudes de rol de género, la tolerancia y la percepción hacia las conductas de maltrato en las relaciones de pareja que tienen estudiantes pre-universitarios y universitarios de centros de enseñanza españoles. Sujetos y métodos. La presente tesis doctoral se realizó por compendio de publicaciones, de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad de Oviedo (Acuerdo de 20 de julio de 2018 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo por el que se aprueba el Reglamento de los Estudios de Doctorado). Se incluyeron tres trabajos de investigación, en los que se realizaron análisis de los datos obtenidos en un estudio transversal. Este estudio se realizó sobre una muestra de estudiantes de educación secundaria, formación profesional y universitaria de España. La recogida de información se efectuó mediante cuestionarios y escalas validadas. Para los análisis realizados en los dos primeros artículos, la muestra estuvo compuesta por alrededor de 5.000 estudiantes de ambos sexos, de 57 centros de educación secundaria y universitaria de diferentes provincias de España. Y para el tercer estudio, se contó con aproximadamente 2.000 estudiantes universitarios/as de los grados de Enfermería, Medicina y Psicología de las Universidades de Extremadura, Oviedo y Sevilla. Resultados: Más de una cuarta parte de la muestra sufrió una situación de maltrato no percibido (26,3%), especialmente los varones (29,6-30,2%). Las mujeres mostraron un nivel de tolerancia menor a las conductas violentas. El grupo de jóvenes que no se percibieron como maltratados/as presentaron mayores niveles de tolerancia. Las actitudes más sexistas se encontraron en el ámbito laboral, especialmente en los hombres y en el alumnado más joven (15-17 años). Las actitudes igualitarias se asociaron con menor probabilidad de vivir situaciones de maltrato no percibido (odds ratio=0,71; p<0,001). Entre los universitarios de grados de ciencias de la salud, el porcentaje de estudiantes más tolerantes (75,9%) y que mostraron más actitudes sexistas (80,8%) fueron los/as alumnos de Psicología. Por el contrario, las estudiantes de Medicina de los últimos cursos fueron menos tolerantes a la violencia (p<0,001) y los estudiantes de Medicina varones tuvieron menos actitudes sexistas (p=0,002). Conclusiones. En la población joven, la tolerancia a la violencia de pareja está más determinada por el género que por la percepción de maltrato. El sexismo parece dificultar el reconocimiento del maltrato, en consecuencia, es imprescindible lograr la equidad de género en la adolescencia y juventud. La tolerancia de la violencia en la pareja y las actitudes sexistas fueron muy elevadas en toda la muestra. Por estas razones, se hace indispensable mejorar el abordaje de la violencia en la pareja en la formación pre-universitaria y universitaria de todos los jóvenes en general, y particularmente de los futuros profesionales sanitarios.spa
dc.format.extent[18], 83, [12] p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectpareja no casadaspa
dc.subjectsexismospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectjoven adultospa
dc.subjecttesisspa
dc.subject.otherUniversidad de Extremaduraspa
dc.subject.otherUniversidad de Oviedospa
dc.subject.otherUniversidad de Sevillaspa
dc.titleLa violencia durante el noviazgo juvenilspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Ciencias de la Salud; Calle Julián Clavería, 6; 33006 Oviedo; Tel. +34985102701; Fax +34985103538; buobcs@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaDT(SE) 2019-133spa


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