Mostrar el registro sencillo del ítem
Educação do campo, ensino de história, imagens. Contribuções possíveis a partir de dados de uma experiência
dc.contributor.author | Tamanini, Paulo Augusto | |
dc.contributor.author | Morais, Ana Meyre de | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 169-170 | spa |
dc.identifier.isbn | 0213-9529 | spa |
dc.identifier.uri | https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3742/2634 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/210383 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés y español | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estudio que tiene como objetivo principal analizar el uso didáctico de la imagen para la enseñanza de la historia en el contexto de la educación rural. Metodológicamente se hizo uso de tres imágenes fotográficas `Engenho de carne-seca¿, del artista Jean Baptiste Debret; `Día a día de una familia campesina rústica¿, del fotógrafo Cezar Diniz y `Niños en una escuela indígena¿, del fotógrafo Renato Soares. Las imágenes representan contextos rurales, con los que los estudiantes se identifican. Inicialmente se reflexiona sobre la capacidad de la imagen para enseñar las realidades rurales, con el fin de entender que las fuentes del imaginario se apropian de los contextos de vida de docentes y alumnos haciéndolos parte de del ámbito escolar. Posteriormente, se aborda la vida en el campo y sus representaciones. Finalmente, se trata la educación rural como una propuesta didáctica más cercana al escenario rural, mostrando sus desafíos, persistencias, resistencia, superaciones y esperanzas. En cuanto al fundamento teórico, se utilizaron los estudios de Fonseca (2009), Caldart (2002), Mauad (1996, 2004), Molina (2006), Wunder (2006), Ribeiro (2009), Vargas (2014). En primer lugar, se trata la imagen como una herramienta didáctica interdisciplinar, combinando y aglutinando conocimientos en el área de la economía, la geografía, la antropología, la docencia, la pedagogía y la historia. En segundo lugar, se analiza la vida en el campo y las formas de representación a partir de imágenes de la vida cotidiana rural y escolar. Y, por último, se trata la educación rural en movimiento, abordando el escenario educativo rural. Finalmente, el resultado de la actividad sobre lectura de imágenes demostró que estas ofrecen nuevas interpretaciones de los contenidos en el área de Historia | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Campo abierto. 2021, vol. 40, n. 2 ; p. 1-170 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | zona rural | spa |
dc.subject | ambiente rural | spa |
dc.subject | imagen | spa |
dc.title | Educação do campo, ensino de história, imagens. Contribuções possíveis a partir de dados de uma experiência | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Campo abierto | spa |