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dc.contributor.authorTamanini, Paulo Augusto
dc.contributor.authorMorais, Ana Meyre de
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 169-170spa
dc.identifier.isbn0213-9529spa
dc.identifier.urihttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3742/2634spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210383
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglés y españolspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio que tiene como objetivo principal analizar el uso didáctico de la imagen para la enseñanza de la historia en el contexto de la educación rural. Metodológicamente se hizo uso de tres imágenes fotográficas `Engenho de carne-seca¿, del artista Jean Baptiste Debret; `Día a día de una familia campesina rústica¿, del fotógrafo Cezar Diniz y `Niños en una escuela indígena¿, del fotógrafo Renato Soares. Las imágenes representan contextos rurales, con los que los estudiantes se identifican. Inicialmente se reflexiona sobre la capacidad de la imagen para enseñar las realidades rurales, con el fin de entender que las fuentes del imaginario se apropian de los contextos de vida de docentes y alumnos haciéndolos parte de del ámbito escolar. Posteriormente, se aborda la vida en el campo y sus representaciones. Finalmente, se trata la educación rural como una propuesta didáctica más cercana al escenario rural, mostrando sus desafíos, persistencias, resistencia, superaciones y esperanzas. En cuanto al fundamento teórico, se utilizaron los estudios de Fonseca (2009), Caldart (2002), Mauad (1996, 2004), Molina (2006), Wunder (2006), Ribeiro (2009), Vargas (2014). En primer lugar, se trata la imagen como una herramienta didáctica interdisciplinar, combinando y aglutinando conocimientos en el área de la economía, la geografía, la antropología, la docencia, la pedagogía y la historia. En segundo lugar, se analiza la vida en el campo y las formas de representación a partir de imágenes de la vida cotidiana rural y escolar. Y, por último, se trata la educación rural en movimiento, abordando el escenario educativo rural. Finalmente, el resultado de la actividad sobre lectura de imágenes demostró que estas ofrecen nuevas interpretaciones de los contenidos en el área de Historiaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofCampo abierto. 2021, vol. 40, n. 2 ; p. 1-170spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectzona ruralspa
dc.subjectambiente ruralspa
dc.subjectimagenspa
dc.titleEducação do campo, ensino de história, imagens. Contribuções possíveis a partir de dados de uma experiênciapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalCampo abiertospa


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