Show simple item record

dc.contributor.authorManso Ayuso, Jesús
dc.contributor.authorGarrido Martos, Rocío
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 316-319spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89854spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210368
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción"spa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan las percepciones sobre la formación inicial y el acceso a la profesión de los docentes en activo de la Educación Obligatoria en España. Se establecen las diferencias en dichas percepciones en función de la titularidad del centro (público privado, concertado), la etapa educativa (primaria, secundaria) y los años de experiencia docente. Se ha seguido un diseño ex post facto, mediante un cuestionario ad hoc que cuenta con una validación en cuatro fases, con una muestra 1148 docentes. Los análisis incluyen tanto estadística descriptiva (porcentajes y mediana) como inferencial no paramétrica (mediante las pruebas U-Mann Whitney y H de Kruskal Wallis). Los resultados manifiestan una valoración negativa de los sistemas tanto de formación inicial como de acceso a la profesión. En la formación inicial, se encuentran diferencias significativas entre los docentes de Educación Primaria y los de Educación Secundaria. En el acceso a la profesión también hay diferencias significativas en función de la titularidad del centro en la que ejercen la docencia. Los docentes, tanto de Primaria como de Secundaria, inciden en la necesidad de mejorar su iniciación profesional. En relación con la formación inicial, hacia una integración de teoría y práctica, así como de los contenidos disciplinares, didácticos y psicopedagógicos. Respecto al acceso a la profesión, hacia la armonización de los procesos de selección entre centros públicos y concertados.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2021, n. 393, julio-septiembre ; p. 293-319spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectselección del profesorspa
dc.subjectacceso al empleospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleFormación inicial y acceso a la profesión : qué demandan los docentesspa
dc.titleInitial training and access to the profession : teachers' demandseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-393-494spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España