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dc.contributor.authorCastro Rodríguez, Elena
dc.contributor.authorMontoro Medina, Ana Belén
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 376-378spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89857spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210366
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción"spa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractLa educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) presenta tres características comunes en la literatura especializada ¿resolución de problemas, aplicación de contenidos en situaciones reales e interdisciplinariedad¿. Se pretende averiguar hasta qué punto es posible implementar una Educación STEM que se ciña al plan de formación inicial de maestros de Educación Primaria vigente en España. En base a las tres características propias de la educación STEM, se analizan 236 guías docentes de las asignaturas de carácter básico u obligatorio relacionadas con las áreas STEM de las universidades públicas españolas. Las guías pertenecen al curso académico 2020-2021. Las categorías para el análisis de los documentos en este estudio atienden a dos dimensiones: características STEM (resolución de problemas, contextos reales, interdisciplinariedad) y niveles curriculares (expectativas de aprendizaje, contenidos, metodología, evaluación). Se describe la situación general de las áreas STEM en la titulación, se estudian las características STEM en cada una de las áreas y niveles curriculares, y las características de los grupos de documentos formados. Los resultados muestran que la mayoría de las universidades contemplan en sus guías docentes del área de Matemáticas y Ciencias Experimentales estas tres características, siendo la resolución de problemas la que mayor presencia tiene en todos los niveles curriculares de las guías. Se concluye que la inclusión de la educación STEM en la formación inicial de maestros podría ser posible a través de una integración a nivel multidisciplinar, donde cada asignatura tenga sus propios objetivos pero se introduzcan tareas a través de un tema común.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p. 353-378spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.titleEducación STEM y formación del profesorado de Primaria en Españaspa
dc.titleSTEM education and Primary teacher training in Spaineng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-393-497spa


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