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dc.contributor.authorOtero Mayer, Andrea
dc.contributor.authorVélaz de Medrano Ureta, María Consuelo
dc.contributor.authorExpósito Casas, Eva
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 200-205spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/reforzar-las-competencias-docentes-en-educacion-infantil-una-mirada-desde-las-actividades-del-aula--strengthening-teaching-competencies-in-early-childhood-education-a-look-at-classroom-activities/investigacion-educativa/25261spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210349
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción"spa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el desempeño docente en el desarrollo de actividades de aprendizaje en el primer ciclo de Educación Infantil. Se aplica la observación sistemática empleando la escala ITERS-3 (Infant/Toddler Environment Rating Scale, third edition) en una muestra incidental de 31 aulas de 21 centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en 4 Comunidades Autónomas españolas, con un total de 340 alumnos/as y 58 maestros/as/as. Los datos muestran que la subescala “Actividades” es la que menor puntuación ha recibido, mostrando diferencias estadísticamente significativas respecto al resto de subescalas (Espacio y muebles, Rutinas de cuidado personal, Lenguaje y libros, Interacción y Estructura del programa). Dentro de dicha subescala, no se alcanza el nivel mínimo de calidad en 8 de los 10 ítems propuestos por la escala: motricidad fina, arte, música y movimiento, bloques, juego dramático, naturaleza y ciencias, matemáticas y números, y aceptación de la diversidad. En los ítems “Uso apropiado de la tecnología” y “Motricidad gruesa” se alcanza una puntuación mínima y buena respectivamente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2021, n. 393, julio-septiembre ; p.181-206spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.titleReforzar las competencias docentes en Educación Infantil : una mirada desde las actividades del aulaspa
dc.titleStrengthening teaching competencies in Early Childhood Education : a look at classroom activitieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-393-490spa


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