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dc.contributor.authorJiménez García, Eva
dc.contributor.authorArroyo Resino, Delia
dc.contributor.authorHurtado Martín, Marta
dc.contributor.authorRuiz Lázaro, Judit
dc.contributor.authorSánchez Munilla, María
dc.contributor.authorIllana Vicaria, José Javier
dc.contributor.authorGonzález Barberá, Coral
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 150-154spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/89847spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/210345
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Profesores para el siglo XXI : perfil académico, formación inicial y prácticas docentes de los profesores españoles. Introducción"spa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractLa nota de acceso a la universidad parece ser un buen predictor del rendimiento académico obtenido durante la carrera. Es un hecho que el primer curso de carrera es en el que se produce el mayor abandono. Partiendo de esta idea, se plantea conocer el perfil de acceso (rendimiento previo) y su efecto sobre el rendimiento en el primer año de carrera de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que acceden a las titulaciones del grado de magisterio, así como de aquellos que acceden a otras carreras de carácter asistencial. Se realiza un análisis secundario de los datos censales de la UCM en el curso 2018/2019 donde la muestra total es de 2018 estudiantes. Se plantean varios modelos de regresión con la finalidad de conocer el efecto del rendimiento previo sobre la tasa de éxito (% de créditos ECTS aprobados) al final del primer curso académico. Los resultados muestran que las titulaciones de magisterio donde la nota de acceso tiene un impacto sobre la tasa de éxito son las relativas a la etapa de Educación Primaria. Asimismo, se observa un perfil diferencial entre las titulaciones de magisterio y otras titulaciones de carácter asistencial, a la hora de explicar la tasa de éxito en el primer curso. A la vista de estos resultados se puede concluir que la nota de acceso a la universidad es un predictor del rendimiento académico obtenido en el primer año de carrera que afecta de manera diferente a los estudiantes que cursan carreras de magisterio versus otras carreras asistenciales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2021, n. 393, julio-septiembre ; p.129-154spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectpuntuaciónspa
dc.subject.otherMagisteriospa
dc.subject.otherUniversidad Complutense de Madridspa
dc.titleLa nota de acceso a la universidad como predictor del rendimiento en el primer año de carrera : grados de Magisterio versus otras carreras asistencialesspa
dc.titleUniversity admission scores as predictor of academic performance in the first year of university : Education VS Social Services Oriented Degreeseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2021-393-488spa


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