Los modelos médicos aplicados al profesorado : la propuesta del ¿MIR educativo¿ a la luz de las experiencias internacionales de iniciación a la profesión docente
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2021Publicado en:
Revista de educación. 2021, n. 393, julio-septiembre ; p.207-229Resumen:
Se analiza el modelo de MIR educativo de acceso e iniciación a la docencia inspirado en el sistema empleado en las profesiones sanitarias, desde una perspectiva internacional. Se revisa la literatura sobrelos modelos de preparación utilizados en medicina aplicados a la profesión docente para identificar las características de los programas de inducción a la docencia basados en el enfoque clínico que han obtenido mejores resultados en otros países, así como las principales recomendaciones de los Organismos Internacionales OCDE y UE, sobre políticas efectivas de apoyo a la iniciación profesional a la docencia. Dichos rasgos y recomendaciones se contrastan con la propuesta del MIR educativo, con el fin de inferir la posibilidad de su aplicación y los requisitos que deberían cumplirse para implementar con éxito este modelo en el sistema educativo español. Si bien dicha propuesta se considera viable y podría contribuir a superar problemas como la integración del conocimiento teórico y el conocimiento experiencial en la formación, el desequilibrio entre la oferta y la demanda profesional o la coexistencia de vías paralelas de acceso a la profesión. Serviría también para contribuir a redefinir la profesionalidad docente basándola en la colaboración. Previamente a su implantación, sería necesario atender cuestiones como la restricción del acceso de los nuevos profesores, la selección de los tutores y centros, la coordinación entre los sectores implicados y la financiación, entre otras, que la literatura internacional pone de manifiesto como condiciones necesarias para que el MIR pueda suponer una contribución real a la mejora de la profesión docente en nuestro país.
Se analiza el modelo de MIR educativo de acceso e iniciación a la docencia inspirado en el sistema empleado en las profesiones sanitarias, desde una perspectiva internacional. Se revisa la literatura sobrelos modelos de preparación utilizados en medicina aplicados a la profesión docente para identificar las características de los programas de inducción a la docencia basados en el enfoque clínico que han obtenido mejores resultados en otros países, así como las principales recomendaciones de los Organismos Internacionales OCDE y UE, sobre políticas efectivas de apoyo a la iniciación profesional a la docencia. Dichos rasgos y recomendaciones se contrastan con la propuesta del MIR educativo, con el fin de inferir la posibilidad de su aplicación y los requisitos que deberían cumplirse para implementar con éxito este modelo en el sistema educativo español. Si bien dicha propuesta se considera viable y podría contribuir a superar problemas como la integración del conocimiento teórico y el conocimiento experiencial en la formación, el desequilibrio entre la oferta y la demanda profesional o la coexistencia de vías paralelas de acceso a la profesión. Serviría también para contribuir a redefinir la profesionalidad docente basándola en la colaboración. Previamente a su implantación, sería necesario atender cuestiones como la restricción del acceso de los nuevos profesores, la selección de los tutores y centros, la coordinación entre los sectores implicados y la financiación, entre otras, que la literatura internacional pone de manifiesto como condiciones necesarias para que el MIR pueda suponer una contribución real a la mejora de la profesión docente en nuestro país.
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