UDLearn : modelo de aprendizaje de máquina que facilita la toma de decisiones académicas en las instituciones de Educación Superior
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2020Resumen:
Las decisiones que se llevan a cabo a nivel estratégico en las Instituciones de Educación Superior (IES), involucran las políticas, las estrategias y las acciones que afectan a toda la comunidad académica. Esta alta jerarquía administrativa enfrenta diferentes retos durante la toma decisiones, las cuales en su mayoría se basan en intuiciones o experiencias de administraciones pasadas. La investigación se enfoca en apoyar la toma de decisiones académicas a nivel estratégico, siendo las preocupaciones académicas de los decanos respecto a la tasa de graduados, la misión preeminente que se va a apoyar. Dicho aspecto es el motivo por el cual se diseña un modelo de toma de decisiones en las IES. Se comparan cinco algoritmos supervisados de clasificación, y se plantea una metodología de pronósticos académicos impulsado por datos. Se analizan diversas métricas de evaluación de algoritmos y finalmente se propone UDLearn, un modelo de aprendizaje de máquina que facilita la toma de decisiones académicas a la alta jerarquía administrativa de las IES.
Las decisiones que se llevan a cabo a nivel estratégico en las Instituciones de Educación Superior (IES), involucran las políticas, las estrategias y las acciones que afectan a toda la comunidad académica. Esta alta jerarquía administrativa enfrenta diferentes retos durante la toma decisiones, las cuales en su mayoría se basan en intuiciones o experiencias de administraciones pasadas. La investigación se enfoca en apoyar la toma de decisiones académicas a nivel estratégico, siendo las preocupaciones académicas de los decanos respecto a la tasa de graduados, la misión preeminente que se va a apoyar. Dicho aspecto es el motivo por el cual se diseña un modelo de toma de decisiones en las IES. Se comparan cinco algoritmos supervisados de clasificación, y se plantea una metodología de pronósticos académicos impulsado por datos. Se analizan diversas métricas de evaluación de algoritmos y finalmente se propone UDLearn, un modelo de aprendizaje de máquina que facilita la toma de decisiones académicas a la alta jerarquía administrativa de las IES.
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