Tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro Autista : una revisión sistemática
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2021Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2021, v. 7, n. 1 ; p. 107-121Resumen:
El trastorno del espectro autista (TEA) es una patología de origen neurobiológico que afecta en mayor medida al desarrollo comunicativo-social del niño, impidiéndole su adaptación normal al contexto que lo rodea. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen una alternativa para compensar las dificultades que presentan los alumnos con necesidades educativas y mejorar su proceso de aprendizaje, asegurando así la igualdad de oportunidades y una atención a la diversidad. Se realiza una revisión de los estudios publicados entre 2010 y 2020 sobre la repercusión del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de personas con autismo y se describen las características de dichas herramientas educativas. Con ello, se pretende establecer el estado actual de conocimiento sobre esta materia, lo que permitirá un mejor planteamiento de futuras líneas de investigación. Los resultados indican que el uso de las TIC favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA. Además de su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad para adecuarse a las características del alumnado con TEA favoreciendo un aprendizaje más individualizado, resultan un recurso atractivo que despierta un mayor interés por el aprendizaje. También suponen una mejora en la autonomía de los niños, en el comportamiento, el desarrollo de habilidades académicas, sociales y emocionales, favorece la comunicación y mejora el rendimiento académico, entre otros.
El trastorno del espectro autista (TEA) es una patología de origen neurobiológico que afecta en mayor medida al desarrollo comunicativo-social del niño, impidiéndole su adaptación normal al contexto que lo rodea. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) constituyen una alternativa para compensar las dificultades que presentan los alumnos con necesidades educativas y mejorar su proceso de aprendizaje, asegurando así la igualdad de oportunidades y una atención a la diversidad. Se realiza una revisión de los estudios publicados entre 2010 y 2020 sobre la repercusión del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de personas con autismo y se describen las características de dichas herramientas educativas. Con ello, se pretende establecer el estado actual de conocimiento sobre esta materia, lo que permitirá un mejor planteamiento de futuras líneas de investigación. Los resultados indican que el uso de las TIC favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado TEA. Además de su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad para adecuarse a las características del alumnado con TEA favoreciendo un aprendizaje más individualizado, resultan un recurso atractivo que despierta un mayor interés por el aprendizaje. También suponen una mejora en la autonomía de los niños, en el comportamiento, el desarrollo de habilidades académicas, sociales y emocionales, favorece la comunicación y mejora el rendimiento académico, entre otros.
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