Show simple item record

dc.contributor.authorJiménez Sabino, María Jesús
dc.contributor.authorCabero Almenara, Julio
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 15-18spa
dc.identifier.issn2444-2925spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/11940spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/209324
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza el modelo TPACK (Technological Pedagogical And Content Knowledge) de diagnóstico y formación del profesorado en contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos. La literatura científica resalta que implementar este modelo en la enseñanza no solo ayuda a mejorar su calidad, sino que también permite determinar cuáles son los conocimientos del profesorado y diseñar estrategias de capacitación para utilizar la tecnología como herramienta pedagógica. Los objetivos planteados son: 1) conocer si el índice de fiabilidad del instrumento sobre el TPACK es similar al de otras investigaciones; 2) analizar los niveles de conocimientos de los participantes; 3) conocer si existen diferencias significativas entre los profesores según su Universidad. Se ha usado una metodología cuantitativa con un diseño descriptivo y transversal. La muestra está formada por 396 profesores de cuatro Facultades públicas de Ciencias de la Educación de Andalucía occidental. El instrumento para la recogida de datos ha sido el cuestionario. Los resultados reflejan altos conocimientos disciplinares en comparación con las bajas puntuaciones alcanzadas en los dominios con presencia tecnológica. Se evidencia homogeneidad en los conocimientos docentes según la universidad y la utilidad del modelo para la formación del profesorado. Se sugiere extender su aplicación a otras Facultades de diferente tipología y analizar si se dan diferencias entre las mismas, por ejemplo, entre las ingenierías y las de ciencias de la educación.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInnoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2020, v. 7, n. 1 ; p. 4-18spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectAndalucíaspa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleLos conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos del profesorado universitario andaluz sobre las TIC : análisis desde el modelo TPACKspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalInnoeduca : international journal of technology and educational innovationspa
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2021.v7i1.11940spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International