Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorales González, María Julia
dc.contributor.authorRivoir Cabrera, Ana Laura
dc.contributor.authorLázaro Cantabrana, José Luis
dc.contributor.authorGisbert Cervera, Mercè
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 139-140spa
dc.identifier.issn2444-2925spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/5601spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/209311
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los programas de formación inicial docente (FID) en Uruguay. Se estudiaron los siguientes programas: Educación e integración de tecnologías digitales, Informática y, Educación y tecnologías. Se utiliza una matriz de indicadores realizada para medir el nivel de Competencia Digital Docente (CDD). Las dimensiones consideradas son los fundamentos, objetivos y los contenidos. Se presentan inconsistencias en la cobertura de la CDD entre los componentes de los programas analizados tanto a nivel de dimensiones como de indicadores, especialmente en los programas de las materias ¿Informática¿ y ¿Educación y tecnologías¿, no así en el programa de ¿Educación e integración de tecnologías digitales¿. En el programa de ¿Informática¿ se puede apreciar que los componentes analizados presentan escasa relación con la CDD, de acuerdo a la matriz utilizada para el análisis. Se concluye que si bien de forma dispar incluyen la mayoría de los componentes de la CDD, no responden a las necesidades formativas actuales en lo que a formación por competencias se refiere por lo que existe la necesidad de adecuación curricular de los programas de formación inicial docente en relación con la CDD. El uso de las tecnologías digitales debe ser aprovechado para la mejora y transformación de las prácticas docentes, el desarrollo profesional y la identidad docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofInnoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2020, v. 6, n. 2 ; p. 128-140spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjecttecnología de la informaciónspa
dc.subjecttecnología de los medios de comunicaciónspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectUruguayspa
dc.title¿Cuánto importa la competencia digital docente? : análisis de los programas de formación inicial docente en Uruguayspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalInnoeduca : international journal of technology and educational innovationspa
dc.identifier.doi10.24310/innoeduca.2020.v6i2.5601spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International