Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Párraga, María Teresa
dc.contributor.authorGarrido Curado, Laura
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes, Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales; Calle Pintor el Greco 2, Ciudad Universitaria; 28040 Madrid; Tel. +913943560; safba@ucm.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 50-56spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61315/1/Garrido_Curado_Laura_TFM(P).pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208964
dc.description.abstractLa investigación recoge un estudio de caso en el ámbito de la educación artística para adolescentes, de cómo mejorar la proyección y visibilización de la mujer artista en la colección permanente expuesta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Para ello, se ha partido del análisis cuantitativo de las obras pertenecientes a las colecciones 1, 2 y 3, así como de las propuestas educativas ofertadas por la propia institución sobre la inclusión de las artistas en sus respectivos planteamientos. Se comprobó que el museo cuenta con dos problemas principales. Por un lado, no existe paridad en la línea expositiva de la institución, ni en sus actividades. Por otro lado, actualmente se ve cómo el sector adolescente no puede disfrutar una oferta educativa específica en este museo. Partiendo de las necesidades advertidas en esta primera fase de investigación, se formula la propuesta práctica dirigida a adolescentes que está dividida en dos partes. En la primera, se propone un recorrido mediado por las obras de mujeres artistas situadas en la Colección 3, para establecer un espacio de reflexión acerca de dicha problemática. En la segunda parte, con el fin de consolidar los contenidos de la primera parte de la sesión, se crea una imagen colectiva a través de estrategias colaborativas. Los resultados recopilados en esta segunda fase de investigación se analizaron de manera cuantitativa y cualitativa. Finalmente, las conclusiones muestran unos resultados positivos que ratifican la hipótesis formulada al inicio de la investigación.spa
dc.format.extent87 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.subjectdidáctica del museospa
dc.subjectmuseospa
dc.subjectartespa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.titleLas mujeres artistas en el arte contemporáneo. Un estudio de caso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía : recorridos con adolescentes por la Colección 3, de la revuelta a la posmodernidadspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record