Percepción de los estudiantes de Maestro de Educación Primaria sobre su competencia digital : urgencias formativas detectadas
Texto completo:
https://revistas.um.es/educatio/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2020, v. 38, n. 3 ; p. 105-128Resumen:
Investigación que analiza la formación sobre nuevas tecnologías que posee el alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria en tres universidades españolas (Granada, Jaén y Oviedo). Se pretende aportar pautas para la mejora de las acciones formativas relacionadas con las TIC, y mejorar sus planes de estudio. Sobre una muestra de 559 estudiantes, se determinan las unidades de competencia susceptibles de mejora, para lo cual se verifican los resultados finales en grupos experimentales y otros de control, con pretest y post-test. Se estudian las siguientes áreas: acceso a la información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. Los resultados muestran que hay lagunas en la gestión de audio y video digital, la organización de los recursos, con los contenidos descargados de Internet, la normativa sobre derechos y deberes, la protección del autor y sus documentos, y la gestión de la huella digital. Así como, la necesidad de desarrollar habilidades informáticas, para elaborar un guión multimedia, para la organización de recursos, para creación de ficheros en la Web, para aplicar teorías y modelos al análisis y valoración de recursos y prácticas educativas, para seleccionar y valorar la información de la red. Todo ello se convierte en un programa formativo en red integrado en el currículum de las universidades participantes. Por otro lado, las aportaciones contribuyen al desarrollo y consolidación del conocimiento epistémico general de estas competencias en los grados de Maestro, en este caso la Competencia para gestionar enseñanza y aprendizaje a través de las TIC.
Investigación que analiza la formación sobre nuevas tecnologías que posee el alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria en tres universidades españolas (Granada, Jaén y Oviedo). Se pretende aportar pautas para la mejora de las acciones formativas relacionadas con las TIC, y mejorar sus planes de estudio. Sobre una muestra de 559 estudiantes, se determinan las unidades de competencia susceptibles de mejora, para lo cual se verifican los resultados finales en grupos experimentales y otros de control, con pretest y post-test. Se estudian las siguientes áreas: acceso a la información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. Los resultados muestran que hay lagunas en la gestión de audio y video digital, la organización de los recursos, con los contenidos descargados de Internet, la normativa sobre derechos y deberes, la protección del autor y sus documentos, y la gestión de la huella digital. Así como, la necesidad de desarrollar habilidades informáticas, para elaborar un guión multimedia, para la organización de recursos, para creación de ficheros en la Web, para aplicar teorías y modelos al análisis y valoración de recursos y prácticas educativas, para seleccionar y valorar la información de la red. Todo ello se convierte en un programa formativo en red integrado en el currículum de las universidades participantes. Por otro lado, las aportaciones contribuyen al desarrollo y consolidación del conocimiento epistémico general de estas competencias en los grados de Maestro, en este caso la Competencia para gestionar enseñanza y aprendizaje a través de las TIC.
Leer menos