«Las escuelas de amiga» : espacios femeninos de trabajo y educación de párvulos y de niñas
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2010Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2010, v. 16 ; p. 155-185Resumen:
Partiendo de los escasos datos que la Historia de la Educación recoge (en sus diversas áreas) acerca de las escuelas de amiga, se plantean una serie de preguntas a las que se trata de dar respuesta. En ese empeño, tres hipótesis básicas estructuran el trabajo: «La escuela de amiga constituye un hecho histórico no esporádico, sino generalizado, al menos en Andalucía y algunas otras zonas de la geografía española (como las dos Castillas)».«Las escuelas de amiga presentaron dos variantes en su manifestación: como escuelas de párvulos y como escuelas populares de niñas». «Regentadas por mujeres se constituyeron igualmente en espacios femeninos de trabajo». El proceso de verificación de estas hipótesis se fundamenta en los datos que aportan una serie de fuentes documentales basadas en testimonios de carácter literario, histórico-pedagógico, periodístico, legal, iconográfico¿, de otras tantas figuras reconocidas por la Historia. Su análisis permite llegar a conocer algunas de las características de dichas escuelas, así como verificar las hipótesis.
Partiendo de los escasos datos que la Historia de la Educación recoge (en sus diversas áreas) acerca de las escuelas de amiga, se plantean una serie de preguntas a las que se trata de dar respuesta. En ese empeño, tres hipótesis básicas estructuran el trabajo: «La escuela de amiga constituye un hecho histórico no esporádico, sino generalizado, al menos en Andalucía y algunas otras zonas de la geografía española (como las dos Castillas)».«Las escuelas de amiga presentaron dos variantes en su manifestación: como escuelas de párvulos y como escuelas populares de niñas». «Regentadas por mujeres se constituyeron igualmente en espacios femeninos de trabajo». El proceso de verificación de estas hipótesis se fundamenta en los datos que aportan una serie de fuentes documentales basadas en testimonios de carácter literario, histórico-pedagógico, periodístico, legal, iconográfico¿, de otras tantas figuras reconocidas por la Historia. Su análisis permite llegar a conocer algunas de las características de dichas escuelas, así como verificar las hipótesis.
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