Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartín Núñez, José Luis
dc.contributor.authorVelázquez Redondo, María
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Instituto de Ciencias de la Educación, calle del Prof. Aranguren s/n, 28040 Madrid; Tel. +34910678108; master.fprof@upm.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 48spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/57005/1/TFM_MARIA_VELAZQUEZ_REDONDO.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208126
dc.description.abstractLa autora se centra en el estudio del espacio del aula como condicionante decisivo del proceso educativo. Las investigaciones sobre psicología del espacio establecen que el entorno en el que se desarrolla una actividad determina la forma en la que se abordada, especialmente en el ámbito educativo. Partiendo de esta hipótesis, se analiza cómo el aula puede condicionar la variedad de respuestas que se generan y el nivel de desarrollo alcanzado en las asignaturas de la especialidad de Expresión Gráfica, donde el uso del espacio es básico para permitir distintas formas de trabajo. Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de mejorar gradualmente los espacios docentes, se proponen una serie de intervenciones progresivas, adaptadas a todos los recursos y grados de implicación, que van desde la reorganización del aula y/o del centro con los recursos propios, hasta la reforma integral de espacios, mobiliario y concepción organizativa. Como punto de partida, se propone una actividad guiada con los alumnos que permita transformar el espacio del aula desde su propia perspectiva, partiendo de un análisis de la misma y de sus expectativas, que se verán recogidas en las propuestas presentadas y que serán puestas en práctica físicamente por los alumnos para que puedan comprobar como determinados cambios sencillos modifican la forma en la que usamos el espacio y nuestra forma de relacionarnos. Esta necesidad de mejora se enfoca no sólo en una cuestión práctica, sino también como factor que influye directamente en la motivación de los alumnos, elemento clave en la relación cíclica que se establece entre motivación, creatividad y resultados académicos en las asignaturas de la especialidad de Expresión Gráfica.spa
dc.format.extent51 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdistribución del espaciospa
dc.subjectbellas artesspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.titleInfluencia del espacio del aula en el desarrollo de las asignaturas de Expresión Gráfica en Secundariaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/