Show simple item record

dc.contributor.advisorDorado Martín, Gabriel
dc.contributor.authorMontoya Reguera, Javier
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madrid. Instituto de Ciencias de la Educación, calle del Prof. Aranguren s/n, 28040 Madrid; Tel. +34910678108; master.fprof@upm.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 47-49spa
dc.identifier.urihttp://oa.upm.es/57002/1/TFM_JAVIER_MONTOYA_REGUERA.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208123
dc.description.abstractEl trabajo informa sobre un proyecto orientado a evaluar el aprendizaje de la Geometría como soporte del proceso creativo en estudiantes de primero de bachillerato de la modalidad de artes. La implantación de este proyecto es interdisciplinar. Si bien el eje vertebrador del mismo es la geometría, y por tanto se desarrolla en la asignatura de Dibujo Técnico I. Participan también, por un lado, la asignatura de Fundamentos del Arte I con el objetivo de dotar al proyecto de un marco histórico en el que los estudiantes adquieran la destreza necesaria en investigación; y la asignatura de Cultura Audiovisual donde los estudiantes puedan poner en práctica las competencias en mensajes audiovisuales que favorezcan la divulgación de los trabajos realizados. La metodología empleada consiste en reproducir las fases del proceso creativo. En primer lugar, se imparte la formación teórica y se realizan una serie de talleres orientados a completar las fases de análisis, inspiración y diseño en las que los estudiantes se distribuyen por equipos, fomentando así el trabajo colaborativo. Para finalizar, los trabajos son publicados en una wiki con el objetivo de potenciar el carácter participativo y la difusión de los mismos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Cada uno de los ejercicios realizados en los distintos talleres se valora de manera individual, si bien cobra especial importancia la coherencia del conjunto. Los estudiantes de Arte Diez, centro educativo donde se ha implantado parcialmente este proyecto, valoran el mismo de forma positiva, encontrando la experiencia atractiva y motivadora, tanto por el tema elegido (el zellige), el uso de las herramientas empleadas (mano alzada y autocad), como por la forma de aprender la geometría ligada a sus aplicaciones prácticas.spa
dc.format.extent90 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectdibujo técnicospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.titleEl aprendizaje de la Geometría como soporte del proceso creativo : descubriendo el orden interno del mosaico tradicional islámicospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/