Show simple item record

dc.contributor.authorSerrano Rodríguez, Rocío
dc.contributor.authorPérez Gracia, Elisa
dc.contributor.authorOteros Moreno, José Antonio
dc.contributor.authorCarpio Camargo, Antonio José
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 542-543spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15594/13580spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208032
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLos programas de formación del profesorado en todo el mundo, y especialmente en Europa, no especifican en detalle las capacidades que deberían adquirir los futuros profesionales, por lo que provoca un gran debate entre educadores, investigadores y docentes. El objetivo principal de este estudio es conocer y evaluar el nivel de desarrollo de las competencias adquiridas por futuros docentes de Educación Secundaria durante su formación inicial. La autoevaluación de 353 estudiantes se realizó mediante un cuestionario en escala Likert con 13 variables agrupadas en tres dimensiones: competencia social, académica y personal. Se utilizó R, InfoStats y el software SPSS v.25 para analizar los datos recogidos. Se aplicaron análisis factoriales confirmatorios y modelos lineales mixtos para identificar los factores que afectan a la adquisición de competencias. El área de conocimiento de los estudiantes y su situación laboral fueron factores clave en el desarrollo de las competencias académicas y sociales, mientras que la dimensión personal solo se vio afectada por el área de conocimiento. Estos resultados muestran que existen algunas competencias cuyo nivel de desarrollo se podría mejorar. Asimismo, estos datos nos han permitido evaluar las fortalezas y debilidades del plan de estudios de la formación inicial docente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2021, vol. 50, nº 1; p. 535-544spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectdestrezas básicasspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otherUniversidad de Córdobaspa
dc.titleTo what extent do preservice teachers feel ready to teach? A case study in the Master’s Degree in Teaching in Secondary Educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.50.1.2021.535-544spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International