Show simple item record

dc.contributor.authorCastilla Alcalá, Guillermo
dc.contributor.authorDurán Heras, Alfonso
dc.contributor.authorOrtiz González, José Ignacio
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 468-469spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15941/13572spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/208024
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractCada vez es mayor la integración entre enseñanza virtual y presencial. Esto está produciendo un incremento de la enseñanza mixta o blended-learning. Dada la creciente tendencia de integración de la enseñanza virtual en la formación presencial, surge la necesidad de reutilizar componentes entre dichas estrategias en interés de la eficiencia. Adicionalmente, la gran disponibilidad de software de código abierto facilita la construcción de actividades docentes sin incurrir en costes de licencias, las cuales pueden formar parte de distintos cursos de formación. La reutilización de estas actividades docentes en la enseñanza virtual y mixta puede requerir importantes esfuerzos de adaptación de las mismas si previamente no se ha tenido en cuenta esta posibilidad en su diseño. Estas labores pueden simplificarse mediante la adopción de arquitecturas y metodologías que favorezcan la flexibilidad y la reutilización, tal como se propone en este trabajo. Adicionalmente, se presenta un caso de reutilización de actividades docentes de un MOOC de la plataforma edX dedicado a Sistemas de Información, en el que actividades docentes son reutilizadas en otros cursos de distinta modalidad: online, híbridos y presenciales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2021, vol. 50, nº 1; p. 465-470spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectcursospa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectdiseño de sistemasspa
dc.subject.otherMOOCspa
dc.subject.otherenseñanza semipresencialspa
dc.subject.othersoftware librespa
dc.titleReuse of components between virtual, b-learning and face-to-face courses : a case study in Management Information Systemseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.50.1.2021.465-470spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International