Un primer diagnóstico para la inclusión de la Astronomía en ESO y Bachillerato
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2019Resumen:
El autor plantea este trabajo como fase inicial de un proyecto relacionado con la presencia de la astronomía en las aulas. La astronomía es una ciencia que genera bastante interés en la sociedad, por lo que su inclusión en la educación secundaria puede ser un buen medio para conseguir ciertos fines. Por un lado, se aprecia que los conocimientos en astronomía de la población en general son bastante bajos. Por otro lado, una materia tan atractiva como es la astronomía puede usarse como contexto en torno al cual articular ciertos proyectos, iniciativas o actividades, que tengan por objetivo mejorar la calidad educativa: aumentando la motivación de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y fomentando vocaciones científicas. En el trabajo se realiza un diagnóstico de la situación actual, revisando los contenidos astronómicos que marca la ley educativa, comprobando su presencia en los libros de texto y consultando la opinión de alumnos y profesores sobre su interés en esta materia. La información obtenida con la investigación realizada podrá dar lugar a fases sucesivas de este proyecto para aumentar y, sobre todo, mejorar la presencia de la astronomía en los centros de educación secundaria.
El autor plantea este trabajo como fase inicial de un proyecto relacionado con la presencia de la astronomía en las aulas. La astronomía es una ciencia que genera bastante interés en la sociedad, por lo que su inclusión en la educación secundaria puede ser un buen medio para conseguir ciertos fines. Por un lado, se aprecia que los conocimientos en astronomía de la población en general son bastante bajos. Por otro lado, una materia tan atractiva como es la astronomía puede usarse como contexto en torno al cual articular ciertos proyectos, iniciativas o actividades, que tengan por objetivo mejorar la calidad educativa: aumentando la motivación de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y fomentando vocaciones científicas. En el trabajo se realiza un diagnóstico de la situación actual, revisando los contenidos astronómicos que marca la ley educativa, comprobando su presencia en los libros de texto y consultando la opinión de alumnos y profesores sobre su interés en esta materia. La información obtenida con la investigación realizada podrá dar lugar a fases sucesivas de este proyecto para aumentar y, sobre todo, mejorar la presencia de la astronomía en los centros de educación secundaria.
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