Educación artística más allá del coronavirus : diálogo con Estitxu Aberasturi, Carlos Escaño y Carmen María Belmonte
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2020Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2020, n.11 ; p. 207-222Resumen:
Tres docentes de la educación artística, una profesora de la Universidad del País Vasco, un profesor de la Universidad de Sevilla, y una profesora del Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives de València, expresan sus opiniones sobre la necesidad de renovación de la Educación Artística tanto en el contexto global de la pandemia originada por la COVID-19 como en el ámbito español marcado por Ley de Educación LOMLOE que pretende aprobar el gobierno y que relega a las artes a la categoría de la opcionalidad reduciendo así la presencia de las artes visuales en el currículum y, por consiguiente, la necesidad de profesionales docentes. Entre otras cuestiones, se consideran los aspectos y temáticas que se deberían abordar en educación artística, el uso de las nuevas tecnologías y audiovisuales en el trabajo docente, la educación artística virtual, profesionales y fuentes de referencia, la formación artística de docentes. Se comentan las acciones reivindicativas así como las iniciativas en redes sociales de los distintos colectivos profesionales (profesorado de secundaria y universidad, especialmente), al que se han unido profesionales de las artes (artistas, directores de cine, responsables de cultura y educación), en una campaña de visibilidad del sector que está teniendo una cierta repercusión.
Tres docentes de la educación artística, una profesora de la Universidad del País Vasco, un profesor de la Universidad de Sevilla, y una profesora del Instituto de Educación Secundaria Lluís Vives de València, expresan sus opiniones sobre la necesidad de renovación de la Educación Artística tanto en el contexto global de la pandemia originada por la COVID-19 como en el ámbito español marcado por Ley de Educación LOMLOE que pretende aprobar el gobierno y que relega a las artes a la categoría de la opcionalidad reduciendo así la presencia de las artes visuales en el currículum y, por consiguiente, la necesidad de profesionales docentes. Entre otras cuestiones, se consideran los aspectos y temáticas que se deberían abordar en educación artística, el uso de las nuevas tecnologías y audiovisuales en el trabajo docente, la educación artística virtual, profesionales y fuentes de referencia, la formación artística de docentes. Se comentan las acciones reivindicativas así como las iniciativas en redes sociales de los distintos colectivos profesionales (profesorado de secundaria y universidad, especialmente), al que se han unido profesionales de las artes (artistas, directores de cine, responsables de cultura y educación), en una campaña de visibilidad del sector que está teniendo una cierta repercusión.
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