Cine directo, aproximaciones pedagógicas de lo cotidiano
Texto completo:
https://ojs.uv.es/index.php/eari ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Educación artística : revista de investigación. 2020, n.11 ; p. 183-192Resumen:
Se establecen las relaciones entre cine, educación e investigación, y la contribución de lo audiovisual en la formación docente. Se parte del género de cine directo, que se centra en las interacciones diarias y su influencia en la formación docente, el arte y la investigación, con el objetivo de establecer perspectivas pedagógicas y modos de investigar alternativos. A partir de extractos de la película National Gallery, de Frederick Wiseman, se analiza cómo se presentan situaciones cotidianas y cómo se reconsideran los procesos formativos. Asimismo, y desde el contexto de una institución museística, que presenta la película, se abordan las actividades de mediación de los enfoques pedagógicos presentes que trasladar al ámbito educativo y particularmente en la educación artística. Finalmente, se concretan las aportaciones del cine en la formación docente y la investigación. Desde el pasaje del cine documental al cine directo, de una educación transmisiva a una educación relacional y de una investigación objetiva a una investigación situacional, se revelan otros modos de descubrir el conocimiento, de aprender y formarse desde la proximidad.
Se establecen las relaciones entre cine, educación e investigación, y la contribución de lo audiovisual en la formación docente. Se parte del género de cine directo, que se centra en las interacciones diarias y su influencia en la formación docente, el arte y la investigación, con el objetivo de establecer perspectivas pedagógicas y modos de investigar alternativos. A partir de extractos de la película National Gallery, de Frederick Wiseman, se analiza cómo se presentan situaciones cotidianas y cómo se reconsideran los procesos formativos. Asimismo, y desde el contexto de una institución museística, que presenta la película, se abordan las actividades de mediación de los enfoques pedagógicos presentes que trasladar al ámbito educativo y particularmente en la educación artística. Finalmente, se concretan las aportaciones del cine en la formación docente y la investigación. Desde el pasaje del cine documental al cine directo, de una educación transmisiva a una educación relacional y de una investigación objetiva a una investigación situacional, se revelan otros modos de descubrir el conocimiento, de aprender y formarse desde la proximidad.
Leer menos