Tratamiento basado en el análisis funcional de las conductas disruptivas de tres preescolares
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2002Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 2002, v. 28, n.121 ; p. 781-807Resumen:
Este estudio pretende demostrar que la metodología de análisis funcional experimental puede ser adaptada a la escuela infantil dentro de un proceso de evaluación funcional en tres fases, sin alterar el desarrollo de las actividades académicas. También se quería comprobar el efecto de los tratamientos conductuales derivados de este proceso de análisis funcional. En la primera fase se llevó a cabo una evaluación funcional observacional de la conducta disruptiva en el aula de tres preescolares. De acuerdo con esos datos se plantearon hipótesis sobre la función de la conducta problemática. En una tercera fase se realizó un análisis funcional experimental breve para mostrar la hipótesis. Por último se diseñó un tratamiento según los factores que mantenían las conductas problema. El tratamiento fue una adaptación de un procedimiento clásico de RDO, que produjo una reducción significativa de las conductas disruptivas en los tres casos. Los resultados muestran que es posible realizar en el aula de preescolar un proceso de evaluación funcional en tres fases. También se demuestra la efectividad del tratamiento.
Este estudio pretende demostrar que la metodología de análisis funcional experimental puede ser adaptada a la escuela infantil dentro de un proceso de evaluación funcional en tres fases, sin alterar el desarrollo de las actividades académicas. También se quería comprobar el efecto de los tratamientos conductuales derivados de este proceso de análisis funcional. En la primera fase se llevó a cabo una evaluación funcional observacional de la conducta disruptiva en el aula de tres preescolares. De acuerdo con esos datos se plantearon hipótesis sobre la función de la conducta problemática. En una tercera fase se realizó un análisis funcional experimental breve para mostrar la hipótesis. Por último se diseñó un tratamiento según los factores que mantenían las conductas problema. El tratamiento fue una adaptación de un procedimiento clásico de RDO, que produjo una reducción significativa de las conductas disruptivas en los tres casos. Los resultados muestran que es posible realizar en el aula de preescolar un proceso de evaluación funcional en tres fases. También se demuestra la efectividad del tratamiento.
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