Diseño, puesta en práctica y evaluación de material didáctico innovador basado en la gamificación para la docencia de las Matemáticas
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http://oa.upm.es/56992/1/TFM_ALF ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
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Fecha:
2019Resumen:
En este trabajo, el autor diseña y pone en práctica de un material didáctico basado en la gamificación para desarrollar los contenidos curriculares de la asignatura de matemáticas, realizado durante tres sesiones del tercer trimestre del curso académico 2018-2019. La elección de este método busca tanto la motivación del alumnado como la pérdida del miedo por las matemáticas a través de los juegos, tanto por los beneficios pedagógicos que estos presentan, como por la atracción que ejercen sobre los estudiantes. Para ello se ha creado un entorno cercano y realista, contextualizado todo ello en la época medieval. A través de Asalto al Castillo se puede aprender a calcular volúmenes mediante el estudio de las figuras geométricas contenidas en los castillos medievales. Los alumnos han participado de manera individual, por parejas y en grupo de forma cooperativa. Para la evaluación de esta experiencia se han obtenido los datos a través de una prueba escrita y un cuestionario cualitativo. Esta experiencia ha sido un éxito, no solo les ha fascinado la metodología en sí y el ambiente medieval que se ha propiciado, sino que además se ha conseguido el objetivo principal, una mayor motivación hacia las matemáticas. Finalmente, los resultados de la prueba de evaluación escrita también han demostrado un mayor rendimiento académico mediante la aplicación de esta metodología.
En este trabajo, el autor diseña y pone en práctica de un material didáctico basado en la gamificación para desarrollar los contenidos curriculares de la asignatura de matemáticas, realizado durante tres sesiones del tercer trimestre del curso académico 2018-2019. La elección de este método busca tanto la motivación del alumnado como la pérdida del miedo por las matemáticas a través de los juegos, tanto por los beneficios pedagógicos que estos presentan, como por la atracción que ejercen sobre los estudiantes. Para ello se ha creado un entorno cercano y realista, contextualizado todo ello en la época medieval. A través de Asalto al Castillo se puede aprender a calcular volúmenes mediante el estudio de las figuras geométricas contenidas en los castillos medievales. Los alumnos han participado de manera individual, por parejas y en grupo de forma cooperativa. Para la evaluación de esta experiencia se han obtenido los datos a través de una prueba escrita y un cuestionario cualitativo. Esta experiencia ha sido un éxito, no solo les ha fascinado la metodología en sí y el ambiente medieval que se ha propiciado, sino que además se ha conseguido el objetivo principal, una mayor motivación hacia las matemáticas. Finalmente, los resultados de la prueba de evaluación escrita también han demostrado un mayor rendimiento académico mediante la aplicación de esta metodología.
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