La Educación Musical en España dentro del currículo obligatorio de Educación Secundaria : estudio comparado entre comunidades autónomas
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2021Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2021, n. 37, enero-junio ; p. 338-354Resumen:
En España existe una regresión de la presencia de la Educación Musical en la Educación Obligatoria a medida que se van promulgando las diferentes leyes educativas. Con la LOMCE (2013) estas asignaturas se han convertido en optativas. De este modo, su presencia queda a merced de las comunidades autónomas. Se analiza cuál es la situación actual de la Música dentro de la Educación Secundaria Obligatoria a través de un estudio comparado entre las diferentes legislaciones que regulan los currículos autonómicos. Se obtiene que en España la Música se cursa obligatoriamente con una media de casi 4 sesiones por semana, aunque en el 1er Ciclo. Finalmente, se reflexiona que, si la música contribuye al pleno desarrollo la personalidad humana y está en las culturas juveniles contemporáneas, su aprendizaje no debería estar restringido por la aleatoriedad o por el nivel socioeconómico.
En España existe una regresión de la presencia de la Educación Musical en la Educación Obligatoria a medida que se van promulgando las diferentes leyes educativas. Con la LOMCE (2013) estas asignaturas se han convertido en optativas. De este modo, su presencia queda a merced de las comunidades autónomas. Se analiza cuál es la situación actual de la Música dentro de la Educación Secundaria Obligatoria a través de un estudio comparado entre las diferentes legislaciones que regulan los currículos autonómicos. Se obtiene que en España la Música se cursa obligatoriamente con una media de casi 4 sesiones por semana, aunque en el 1er Ciclo. Finalmente, se reflexiona que, si la música contribuye al pleno desarrollo la personalidad humana y está en las culturas juveniles contemporáneas, su aprendizaje no debería estar restringido por la aleatoriedad o por el nivel socioeconómico.
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