Investigación con niños : reflexión sobre la escucha de las voces de los niños a través de procesos de entrevista
Texto completo:
https://revistas.usal.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2018Publicado en:
Aula : revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2018, v. 24 ; p. 135-144Resumen:
Se expone la escucha de las voces de los niños como parte integrante de los procesos de investigación en educación, asumiendo el niño el estatuto de sujeto de investigación. A partir de trabajos de investigación de ámbito académico orientados por los autores, se destacan y se valoran las entrevistas con niños, desarrollándose en este marco un proceso de reflexión sobre su realización y pertinencia como estrategia de construcción del conocimiento más amplio del niño y de la infancia, a través de la expresión de sus ideas y significados sobre lo cotidiano y sobre el mundo en general. De este modo, se funda la pertinencia de entender al niño como sujeto de investigación, destacando el proceso de escucha a través de entrevistas a niños en edad preescolar, y enfocando los desafíos que se plantean sobre las mismas, durante los trayectos de investigación.
Se expone la escucha de las voces de los niños como parte integrante de los procesos de investigación en educación, asumiendo el niño el estatuto de sujeto de investigación. A partir de trabajos de investigación de ámbito académico orientados por los autores, se destacan y se valoran las entrevistas con niños, desarrollándose en este marco un proceso de reflexión sobre su realización y pertinencia como estrategia de construcción del conocimiento más amplio del niño y de la infancia, a través de la expresión de sus ideas y significados sobre lo cotidiano y sobre el mundo en general. De este modo, se funda la pertinencia de entender al niño como sujeto de investigación, destacando el proceso de escucha a través de entrevistas a niños en edad preescolar, y enfocando los desafíos que se plantean sobre las mismas, durante los trayectos de investigación.
Leer menos