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dc.contributor.advisorVinagre Laranjeira, Margarita
dc.contributor.authorMiguel Vallés, Estibaliz de
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Filosofi¿a y Letras, Departamento de Filología Inglesa; calle Francisco Tomás y Valiente, 1; 28049 Madrid; Tel. +34914974354; lourdes.munoz@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 173-188spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/682759/miguel_valles_estibaliz_de.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206863
dc.description.abstractLa autora analiza en el presente trabajo las trazas de competencia cultural según las directrices de Byram (1997;2000) realizadas por estudiantes de Enseñanza Secundaria de español y francés como lengua extranjera en un intercambio colaborativo en línea, eTwinning. Como objetivo secundario, desea descubrir si este tipo de proyecto telecolaborativo, en eTwinning, era percibido por los estudiantes como una experiencia pedagógica positiva a la hora de aprender la lengua y la cultura extranjera. Para ello, se puso en marcha un proyecto eTwinning titulado ¿Prêts pour un Erasmus/ Preparados para un Erasmus¿ en el que los estudiantes tenían que realizar unas tareas sobre temas culturales. Los datos obtenidos en este estudio proceden de la triangulación de cinco instrumentos que fueron: foros, blogs, diarios, entrevistas personales y cuestionarios. Para el etiquetado y el análisis cuantitativo y cualitativo de las muestras de Competencia Comunicativa Intercultural (CCI) producidas por los estudiantes, aplicamos el modelo de CCI de Byram (1997;2000). Los resultados sugieren que los estudiantes han desarrollado todos los objetivos mencionados en las directrices de Byram (1997; 2000) para la evaluación de la CCI (corroborando así los estudios de O¿Dowd, 2003; Vogt, 2006; Liaw, 2006, Shenker , 2012 y Vinagre, 2016). En concreto, han desarrollado, sobre todo, aquellos aspectos pertenecientes a las categorías a) y c), mientras que no parece que hayan desarrollado tanto aquéllos pertenecientes a las categorías b) y d) (corrobora el estudio de Liaw, 2006 y Vinagre, 2016). También se percibe la dificultad en la evaluación del componente actitudinal correspondiente a la categoría b) según los criterios de Byram (1997;2000) (corroborando también los resultados del estudio de Vogt, 2006). Por último, según la percepción de los estudiantes, este tipo de entorno de intercambios telecolaborativos en eTwinning también ha fomentado el desarrollo de la CCI de los estudiantes hispanohablantes y francófonos participantes.spa
dc.format.extent586 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectintercambio escolarspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectprograma de acción comunitariospa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subject.otherERASMUS (Programa)spa
dc.titleEl desarrollo de la competencia intercultural de estudiantes en Educacio¿n Secundaria : un proyecto etwinning de colaboracio¿n virtualspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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