Parental involvement in Mexican Elementary students’ homework : its relation with academic self-efficacy, self-regulated learning, and academic achievement
Full text:
https://journals.copmadrid.org/p ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2020Published in:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. Madrid, 2020, v. 26, n. 2; p. 129-136Abstract:
Se analizó la relación entre los tipos de involucramiento parental en las tareas, los recursos psicológicos y el desempeño académico en niños mexicanos. En total participaron 823 estudiantes con edades desde los 9 a los 12 años. Se calcularon dos modelos estructurales. El primero indicó que el apoyo parental a la autonomía posee una relación directa positiva con la autoeficacia académica y el aprendizaje autorregulado, y afecta indirectamente de forma positiva el desempeño académico. Por otra parte, el control parental afecta directa e indirectamente de forma negativa. En el segundo modelo, se encontró que los recursos psicológicos y el desempeño académico del niño influyen en el tipo de involucramiento parental en las tareas. De forma global, los hallazgos sugieren una relación recíproca entre el involucramiento parental en las tareas y el funcionamiento académico del niño.
Se analizó la relación entre los tipos de involucramiento parental en las tareas, los recursos psicológicos y el desempeño académico en niños mexicanos. En total participaron 823 estudiantes con edades desde los 9 a los 12 años. Se calcularon dos modelos estructurales. El primero indicó que el apoyo parental a la autonomía posee una relación directa positiva con la autoeficacia académica y el aprendizaje autorregulado, y afecta indirectamente de forma positiva el desempeño académico. Por otra parte, el control parental afecta directa e indirectamente de forma negativa. En el segundo modelo, se encontró que los recursos psicológicos y el desempeño académico del niño influyen en el tipo de involucramiento parental en las tareas. De forma global, los hallazgos sugieren una relación recíproca entre el involucramiento parental en las tareas y el funcionamiento académico del niño.
Leer menos