Show simple item record

dc.contributor.advisorMorán López, Próspero
dc.contributor.authorÁlvarez Pola, Carmen María
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 84-86spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/54907spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206303
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de “Llingua Asturiana y Lliteratura” de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y, vinculada a ella, una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La programación se basa en el enfoque comunicativo y se apoya principalmente en elementos culturales como la música y la literatura. Con el propósito de fomentar el uso de la lengua asturiana más allá del ámbito académico, será fundamentalmente práctica, orientada a conocer los aspectos socioculturales de la lengua, sin olvidar aspectos más formales, como los morfológicos y gramaticales. Mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán las competencias básicas y, especialmente, las competencias comunicativa y digital. La innovación propuesta tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura en el alumnado. Consiste en realizar, durante todo el curso con cierta periodicidad en las sesiones de clase, tertulias dialógicas o literarias, debates en torno al contenido de una obra literaria, un clásico universal traducido a la lengua asturiana, propuesta como lectura obligatoria y que los alumnos han de leer al ritmo marcado por el profesor. Se espera que además del gusto por la lectura, en general, y la literaria, en particular, el alumno desarrolle las competencias lingüísticas, aumentando la comprensión lectora y las competencias comunicativas en asturiano.spa
dc.format.extent86 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoastspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectdebatespa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subject.otherlengua asturianaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleSiente la llinguaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International