Show simple item record

dc.contributor.advisorSerrano Pintado, Isabel
dc.contributor.advisorLópez Villalobos, José Antonio
dc.contributor.authorDíez Zamorano, María Ángeles
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Psicologíaspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/145247spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206275
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la presencia de apego inseguro y los eventos traumáticos son habituales en menores en riesgo psicosocial atendidos en Programas de Apoyo a Familias (PAF). A su vez, la representación de estas variables en las principales clasificaciones diagnósticas (DSM-5, CIE-11) en apartados como TDAH o Trastornos relacionados con Traumas y Factores de Estrés, nos hace pensar en cierta similitud de síntomas que en ocasiones pueden inducir a confusión en el plano del diagnóstico diferencial y/o comorbilidad. Todo ello hace especialmente relevante el estudio de estas variables y de la relación que se establece entre las mismas. La investigación se centra en describir el tipo de apego y experiencias traumáticas vividas en la infancia en menores entre 13 y 17 años con/sin TDAH y sus figuras de apego, todos/as incluidos/as en algún momento en PAF. Se trata de un estudio empírico, que en función de los diferentes objetivos, tiene un diseño descriptivo y/o analítico observacional de corte transversal. Los resultados más relevantes son: Los/as menores con TDAH tienen una mayor proporción de apego inseguro (fundamentalmente ambivalente) y mayor rango promedio en el número de eventos traumáticos que los/as menores sin TDAH.spa
dc.format.extent94 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.subjecttrastorno de la conductaspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjecthiperactividadspa
dc.subjectprograma de enseñanzaspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subjectrelación padres-niñospa
dc.subject.otherTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)spa
dc.titleTDAH, apego y eventos traumáticos en la infancia, en menores en riesgo y sus figuras de apego asistentes de apoyo a familias : resumen de tesisspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International