Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Astray, Andrés
dc.contributor.advisorPatricia Cury, Silvia
dc.contributor.advisorFernández Fernández, José Manuel
dc.contributor.advisorPatricia Cury
dc.contributor.authorMiguel Vicente, Carmen
dc.contributor.otherUniversidad Complutense. Facultad de Trabajo Social; Campus de Somosaguas; 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid; Tel. +34913942733; gerenciats@ucm.esspa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 352-407spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59876/2/T41945.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206245
dc.description.abstractLa autora persigue en este trabajo conocer los principales antecedentes biográficos de los estudiantes universitarios extranjeros con diversidad funcional, y analizar su situación de inclusión social y educativa en la Universidad Complutense de Madrid. En función de estos objetivos, la autora utiliza técnicas de carácter cualitativo, en concreto, la historia de vida y la entrevista personal, dirigidas a los estudiantes y a los técnicos de primera atención respectivamente, y la encuesta, en el caso de los profesores coordinadores de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad. Los resultados obtenidos muestran que conocer el origen de los estudiantes ayuda a comprender la situación de estos universitarios. Hay que destacar que los progenitores con un mayor capital cultural y económico podían favorecer la inclusión social y educativa de sus hijas e hijos. También el análisis de resultados mostró que el perfil de los estudiantes universitarios con diversidad funcional no se corresponde con el perfil común de las personas migrantes en general en España, y que, asimismo, este tipo de estudiantes no participa frecuentemente en los programas de movilidad internacional universitarios. Cabe resaltar que hay más estudiantes que cursaban estudios oficiales y realizaban una matrícula ordinaria que estudiantes visitantes, de estancias o de intercambio por estudios. La autora expone cómo el proceso de inclusión social y educativo de los estudiantes extranjeros con diversidad funcional se ha visto dificultado. De una parte, por el trato que han recibido de la comunidad universitaria en función de su condición de personas con diversidad funcional, y, de otra, por cuestiones culturales y lingüísticas, en relación con su condición de personas extranjeras, motivos por los que podemos considerar que se encontraban en una situación de doble vulnerabilidad social. A modo de conclusión, la autora considera que, en líneas generales, las políticas sociales y educativas de la Universidad Complutense de Madrid favorecen la inclusión de los estudiantes extranjeros con diversidad funcional. Inclusión que, no obstante, no puede considerarse plena para estos estudiantes, que han encontrado diferentes obstáculos y barreras en su trayectoria académica. Asimismo, cabe considerar que los estudiantes han aportado a la comunidad universitaria un cambio de mirada hacia la diversidad en el aula, han influido en la posibilidad de que otros estudiantes en sus mismas condiciones vean la opción de proseguir sus estudios, y que la igualdad de oportunidades sea vista como un derecho. Por todo esto, concluye que sería recomendable incorporar un modelo de intervención social y educativa y planes de formación transversal en diversidad e inclusión para la comunidad universitaria.spa
dc.format.extent449 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectalumno extranjerospa
dc.subjectdeficienciaspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.titleLa trayectoria social y educativa de los estudiantes extranjeros con diversidad funcional y su inclusión en la Universidad Complutense de Madridspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record