Show simple item record

dc.contributor.authorSanz Trigueros, Francisco Javier
dc.contributor.authorGuillén Díaz, Carmen
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 37-38spa
dc.identifier.issn2172-7775spa
dc.identifier.urihttps://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/11572spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/206044
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el desarrollo profesional y las cualificaciones para la empleabilidad de todo individuo y se inscribe en la tendencia común europea. Se adopta la representación de la realidad actual proporcionada por la categoría sociológica de la modernidad líquida (Bauman, 2007), y se consideran los efectos cualitativos de ese componente competencial procedente del mundo empresarial que es la adaptación (Fernández Aráoz, 2008), con el objetivo de dar cuenta de su valor potencial en el desarrollo profesional continuo del sector emergente de docentes responsables de la enseñanza bilingüe. Conforme a las especificaciones de la investigación cualitativa-interpretativa se moviliza el análisis de contenido, para un tratamiento en profundidad de datos obtenidos de una muestra heterogénea de esos docentes en activo, mediante el cuestionario y el relato de vida. Los resultados revelan el estado de los elementos integrantes de esa adaptación, articulados en los rasgos de la capacidad de adaptación y los atributos de la adaptabilidad. Desde los valores presentados, se estima un bajo potencial estructural de la capacidad de adaptación y un escaso equilibrio de los atributos de la adaptabilidad. Se ofrecen pautas y estrategias de remediación a modo de conclusiones finales. Están orientadas a los agentes y órganos institucionales y a los formadores universitarios, a quienes corresponde atender a la mejora del desarrollo profesional de estos docentes.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista Fuentes. Sevilla, 2021, v. 23, n. 1 ; p. 27-40spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectcarrera profesionalspa
dc.subjectdesarrollo profesionalspa
dc.subjectcualificación profesionalspa
dc.subjectbúsqueda de empleospa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjecthistorias de vidaspa
dc.titleAdaptación y desarrollo profesional docente de los especialistas de la enseñanza bilingüespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista Fuentesspa
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2021.v23.i1.11572spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International