Una perspectiva filosófica y sociológica de la competencia profesional ambiental en la educación superior
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2020Publicado en:
Revista Fuentes. 2020, v. 22, n. 2 ; p. 251-260Resumen:
El abordaje de la competencia profesional ambiental y su importancia en la Educación Superior surge como respuesta a los problemas ambientales de la actualidad. El análisis con perspectiva filosófica y sociológica identifica la necesidad de formar profesionales con competencia ambiental, capaces de evaluar impactos ambientales positivos y negativos que surgen del diseño y construcción de obras civiles, con presentación de soluciones de prevención, mitigación, remediación, y/o compensación a fin de disminuir, atenuar y evitar el impacto negativo al medio ambiente, orientada hacia el desarrollo sostenible, desde un enfoque cognitivo y humanista, con ética ambiental y modos de actuación profesional. Se realiza el histórico lógico de la educación ambiental, la dimensión ambiental y el término competencias, mediante el análisis de diferentes conceptualizaciones a través del tiempo para construir la definición de competencia profesional ambiental y establecer su importancia como pilar fundamental en la educación superior con énfasis en la ingeniería civil. Se proponen planes de acción relacionados a: la capacitación docente y a la inclusión transversal de la competencia profesional ambiental, a través de proyectos investigativos individuales o grupales, proyectos de fin de carrera con inclusión de una sección que evalúe los impactos ambientales generados por el proyecto, prácticas preprofesionales y prácticas de vinculación comunitaria.
El abordaje de la competencia profesional ambiental y su importancia en la Educación Superior surge como respuesta a los problemas ambientales de la actualidad. El análisis con perspectiva filosófica y sociológica identifica la necesidad de formar profesionales con competencia ambiental, capaces de evaluar impactos ambientales positivos y negativos que surgen del diseño y construcción de obras civiles, con presentación de soluciones de prevención, mitigación, remediación, y/o compensación a fin de disminuir, atenuar y evitar el impacto negativo al medio ambiente, orientada hacia el desarrollo sostenible, desde un enfoque cognitivo y humanista, con ética ambiental y modos de actuación profesional. Se realiza el histórico lógico de la educación ambiental, la dimensión ambiental y el término competencias, mediante el análisis de diferentes conceptualizaciones a través del tiempo para construir la definición de competencia profesional ambiental y establecer su importancia como pilar fundamental en la educación superior con énfasis en la ingeniería civil. Se proponen planes de acción relacionados a: la capacitación docente y a la inclusión transversal de la competencia profesional ambiental, a través de proyectos investigativos individuales o grupales, proyectos de fin de carrera con inclusión de una sección que evalúe los impactos ambientales generados por el proyecto, prácticas preprofesionales y prácticas de vinculación comunitaria.
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