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dc.contributor.authorPinel Martínez, Cristina
dc.contributor.authorPérez Fuentes, María del Carmen
dc.contributor.authorCarrión Martínez, José Juan
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 126-129spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/62122/43176spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205314
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl estrés puede ser uno de los desencadenantes del burnout o síndrome del quemado, un trastorno caracterizado por un agotamiento físico, psicológico y emocional. Sin embargo, cuando hacemos referencia a los docentes, el estrés no es el único factor que puede preceder al burnout. Esto hace que sea importante realizar una búsqueda de información sobre los elementos considerados más estudiados respecto al burnout docente en sus diversas etapas, así como sobre los diferentes instrumentos existentes para la recogida de datos referentes a este fenómeno. Por esta razón, se persigue el objetivo de identificar y analizar los factores tenidos en cuenta en el estudio del burnout docente en España y determinar los principales instrumentos de medida utilizados para este propósito. En esta revisión sistemática se consideraron las bases bibliográficas electrónicas Dialnet, Web of Science y ScienceDirect con los descriptores “burnout”, “maestr*”, “docen*”, “profesor*”, “educaci*” y “Españ*”, así como sus respectivas traducciones al inglés y los operadores booleanos “AND” y “OR”. Se encontraron un total de 2.969 documentos, seleccionando 35 para su estudio tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. En cuanto a resultados, se enumeraron 52 factores divididos en 7 grupos (sociodemográficos, académicos, profesionales, contextuales, sociales, psicológicos y salud). La etapa más estudiada fue la educación secundaria (74,3%) y la que menos la universitaria (17,1%). El instrumento más utilizado sigue siendo el MBI “Maslach Burnout Inventory” de Maslach y Jakson (1989). Las variables que más se repiten son las sociodemográficas (94,4%), siendo el sexo (91,43%), la edad (77,14%) y la experiencia docente (34,29%) los factores que más interés generan. Esta revisión sistemática vislumbra una gran variabilidad en cuanto a los factores estudiados en relación con el burnout docente en España, creando la necesidad de investigar de manera más profunda y realizando comparaciones más exactas sobre este constructo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón : revista de pedagogía. Madrid, 2019, vol. 71, n. 1 ; p. 115-131spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectambiente profesionalspa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectestrésspa
dc.subject.otherSíndrome de Burnoutspa
dc.titleInvestigación sobre el burnout en docentes españoles : una revisión sobre factores asociados e instrumentos de evaluaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationBiblioteca de Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Calle San Agustín, 5 - 3 planta; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@mecd.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa
dc.identifier.doi10.13042/Bordon.2019.62122spa


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