Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEsteban Mateo, L.spa
dc.contributor.authorLázaro Lorente, Luis Miguelspa
dc.contributor.otherUniversitat de València. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1981spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/20530
dc.description.abstractPretende estudiar el origen de los batallones escolares en Europa, su introducción en España, y las causas de su desarrollo, así como analizar su escaso peso en el Sistema Educativo español. Estudio de los batallones escolares en España. Análisis de la información que ofrecen las fuentes documentales, incluso desde un prisma ideológico (estudio de los valores militares, patria, religión, etc.), incardinado en las circunstancias históricas: de la crisis de 1889 hasta la Segunda República, como medio que permita explicar el devenir de los batallones escolares en España. Material historiográfico, prensa local de la época. Bibliografía. Investigación histórico-descriptiva. El desarrollo de los batallones escolares fue más teórico que real y se establece como hipótesis explicativa la falta de apoyo directo por parte del poder, pese a la retórica de apoyo a los mismos. Nacieron y se desarrollaron auspiciados por los sectores más conservadores de la sociedad española, junto con el soporte de la Iglesia y del Estado. Por ello, se explica que tomaran cierto auge tras la crisis del 98 y durante la dictadura de Primo de Rivera, pues servían como medio para ideologizar, en dichos valores, a la infancia. Sin embargo, en los momentos en que dichos sectores detentaron el poder directamente, les abandonaron a su suerte. Pero a pesar del manifiesto interés de ciertos sectores, los batallones escolares no tuvieron incidencia en el aparato escolar, aunque sus planteamientos ideológicos fueron recogidos por organizaciones de corte fascista como la Juventud Nacionalista Española, las JONS, la FE, etc.spa
dc.format.extent246 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectideologíaspa
dc.subjectconservadurismospa
dc.subjectcatolicismospa
dc.subjectiglesiaspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectorganización juvenilspa
dc.subjecteducación autoritariaspa
dc.subjectvalorspa
dc.subjectcolonia escolarspa
dc.titleLos batallones escolares en España y su incidencia en Valencia : estudio aproximativospa
dc.typeTesinaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem