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dc.contributor.authorCrespí, Paula
dc.contributor.authorGarcía Ramos, José Manuel
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 325spa
dc.identifier.issn2174-5374spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26846spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205309
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen, palabras clave y texto en español y en inglésspa
dc.description.abstractLas competencias genéricas han ido ganando en relevancia en el entorno empresarial desde 1973, y posteriormente, desde el 2000, en el entorno de la educación superior. En este sentido, el EEES, manifiesta que la universidad ha de formar en competencias específicas y genéricas. La formación en competencias específicas ha sido bien asumida por las distintas asignaturas propias de cada grado. Sin embargo, no ocurre igual con las genéricas. Actualmente, en la universidad, estas competencias son desarrolladas indirectamente a través de las asignaturas técnicas, de libre elección, o de las actividades formativas complementarias (AFC). Así, aunque EEES reconoce la relevancia de la formación en estas competencias, la mayoría de las universidades no tienen asignaturas específicas para su desarrollo. Se propone una asignatura obligatoria, específica y transversal a los distintos grados para desarrollar las competencias genéricas. Se demuestra cómo esta asignatura y con ello la formación que reciben los estudiantes realmente permite que estos desarrollen adecuadamente dichas competencias. Para su medición, diseñamos un cuestionario satisfactoriamente válido y fiable. Este cuestionario se pasó a una muestra total de 610 estudiantes, de los cuales: 387 recibieron una formación específica para la mejora y desarrollo de las competencias genéricas y 223 no la recibieron. Los resultados obtenidos confirman las hipótesis planteadas acerca de la validez de la asignatura en la mejora significativa de las competencias genéricas, tanto en las intrapersonales, de superación personal y mirada profunda, como en las interpersonales, de comunicación y trabajo en equipo. Se concluye, por tanto, que la manera más eficiente para el desarrollo de las competencias genéricas es a través de asignaturas específicas y obligatorias; lo cual plantea una revisión de los planes de estudio, si se quiere forjar en ambas competencias, específicas y genéricas, como nos aconseja el EEES y el ámbito laboral.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 24, n. 1 ; p. 297-327spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.titleCompetencias genéricas en la universidad : evaluación de un programa formativospa
dc.titleGeneric skills at university : evaluation of a training programeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.26846spa


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