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dc.contributor.authorConstante Amores, Israel Alexander
dc.contributor.authorFlorenciano Martínez, Eva
dc.contributor.authorNavarro Asencio, Enrique
dc.contributor.authorFernández Mellizo-Soto, María
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 38-40spa
dc.identifier.issn2174-5374spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/26889spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205115
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras en español y en inglésspa
dc.description.abstractUno de los grandes problemas del sistema educativo español es el alto porcentaje de estudiantes que abandonan la educación superior. Conocer qué factores inciden en el abandono, así como el perfil de los estudiantes que abandonan, puede ser útil para reducir esta problemática. Se determinan las variables de entrada a la universidad asociadas al abandono en la Universidad Complutense de Madrid. La población del estudio corresponde al alumnado que formalizó la matrícula en el primer año de grado del curso académico 2017/18, conformado por un total de 12035 estudiantes, cuyos datos han sido proporcionados por el Observatorio del Estudiante de dicha universidad. Se aplica la técnica de regresión logística multinivel y árboles de decisión. Las variables independientes son de diferente naturaleza (demográficas, socioeconómicas y académicas) y suman un total de 14. Dentro del conjunto de predictores significativos (un total de 10), la dedicación del estudiante es la variable que más impacto tiene en el abandono; los estudiantes con dedicación a tiempo parcial abandonan en mayor medida que los de tiempo completo. Además, las variables que discriminan y diferencian entre los estudiantes que abandonan y permanecen en la universidad son: dedicación del estudiante, edad, nota de acceso a la Universidad y área de conocimiento. El perfil del estudiante que abandona es el de un estudiante a tiempo parcial, de edad avanzada, con baja nota de acceso a la universidad y de las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias, Artes y Humanidades, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas. Se observa la relevancia de las variables previas a la entrada de la universidad en el abandono universitario. Por ello, a la hora de reducir esta problemática es fundamental el desarrollo de un enfoque preventivo y diagnóstico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2021, v. 24, n. 1 ; p. 17-44spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleFactores asociados al abandono universitariospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.26889spa


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