Show simple item record

dc.contributor.advisorBordel García, Nerea
dc.contributor.authorRodríguez Arias, Sergio
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 99-100spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/47771spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/205083
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una programación didáctica de Química de 2º de Bachillerato y una propuesta de innovación pedagógica. Ambas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El proyecto de Innovación pretende mejorar la metodología docente en el aula para incentivar la motivación del alumnado por la materia y superar las dificultades que muchos alumnos presentan a la hora de abordar el trabajo grupal y colaborativo. Para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos se propone como método el Aprendizaje Basado en Problemas. Un método, de tipo práctico, enfocado a investigar y descifrar problemas relacionados con la vida diaria, con el mundo real, promoviendo un aprendizaje dinámico y multidisciplinar. Se exponen las fases, desarrollo, y técnicas de evaluación de un proyecto que lo ejemplifica. Entre los objetivos que se espera alcanzar están: fomentar una mejora actitudinal en las relaciones interpersonales y estimular el aprendizaje colaborativo; desarrollar habilidades para mejorar la capacidad crítica; proporcionar cimientos conceptuales profundos y flexibles y hacer crecer en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.spa
dc.format.extent[1], 107 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherAprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.subject.otherIES Alfonso II (Oviedo)spa
dc.titleEl Aprendizaje Basado en Problemas como base para el desarrollo del pensamiento crítico en Química de 2º de Bachilleratospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International