Show simple item record

dc.contributor.advisorEsteban Mateo, L.spa
dc.contributor.authorPalacio Lis, Irenespa
dc.contributor.otherUniversitat de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1983spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/20506
dc.description.abstractAcercamiento a la ideología y obra de Rafael Altamira, uno de los máximos representantes del Regeneracionismo Educativo hispano de finales del siglo XIX, principios del XX. Regeneracionismo Educativo hispano de Altamira. Aproximación histórica, social y cultural a la España de la época. Aproximación bibliográfica y análisis del tema educativo a través de su ideario pedagógico. Propuestas de Altamira para la regeneración de la educación tanto en la Enseñanza Primaria como en la Superior. Bibliografía. Documentos de archivo. Investigación histórica. Análisis descriptivo. La vida y obra de Altamira tienen su origen en el Krausismo positivo, que actúa desde unos principios y volación definidas sobre una realidad concreta e imperfecta. Dentro de esta línea Altamira participará de la corriente regeneracionista. La educación se convierte en levadura capaz de actualizar las potencialidades del pueblo español, poseyendo una doble virtualidad: el ideal de perfección humana individual y la consecución de una sociedad mejor por la acción positiva de todos los ciudadanos. Por ello es necesario una educación al alcance de todos y en especial del obrero. La revitalización social por la educación. Tiene su primer fundamento en la Escuela Primaria y en su acción total. Y de entre las materias, la historia adquiere importancia relevante como requisito indispensable de la regeneración nacional. Las obras históricas de Altamira son obras de síntesis, que hacen de ellas adecuadas instrumentos de educación histórica. Altamira se encuentra inmerso en la corriente de revitalización histórica europea que daría lugar a una modificación de la metodología y a una preocupación profunda por los temas de Educación Moral y Pacifismo tras los movimientos belicistas, en la que la enseñanza de la Historia puede ocupar un importante papel.spa
dc.format.extent900 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectbiografíaspa
dc.subjectbibliografíaspa
dc.subjectprincipios de educaciónspa
dc.subjecteducación obreraspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subject.otherAltamira, Rafaelspa
dc.titleEl regeneracionismo educativo en Rafael Altamira : estudio aproximativospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record