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dc.contributor.advisorMarín Ibáñez, Ricardospa
dc.contributor.authorPereyra-García Castro, Miguel Anastasiospa
dc.contributor.otherUniversitat de Valencia. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación;spa
dc.date.issued1986spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/20499
dc.description.abstractCalibrar la importancia de la obesidad escolar según la dinámica socioeconómica y cultural en una muestra de población canaria. La muestra se compone de 4.970 sujetos, de los cuales 46 tienen obesidad importante. Aun siendo representativa se opta por una muestra mayor, captándose más niños obesos hasta un total de 84-50 niños y 34 niñas. Tienen edades comprendidas entre los 7 y los 14 años y pertenecen a 13 colegios de la provincia de Tenerife. El diseño de la investigación se realiza sobre la confrontación de un grupo experimental (obesos) y uno de control (no obesos) con idénticas características a excepción del factor experimental de obesidad. Las variables criterio son el status socio-económico, tamaño de la familia, índice de obesidad, etc.. Test de matrices progresivas de Raven; p-f Rosenz Weig revisado por García Yagüe; prueba de estima corporal; prueba de estima propia; escala de hábitos sociales de Pelechano; escala de transtorno de conducta de Pelechano; prueba del dibujo de figura humana; escala de integración social pauta de entrevista para padres de Pelechano; cuestionario general. Prueba de Chi cuadrado. Análisis de correlación. Prueba de Man-Withney. Análisis bivariante. Análisis factorial. Análisis multivariante. La etiología de la obesidad infantil es multifactorial. Existen cuatro grandes síndromes en la obesidad: la constelación familiar, la desadaptación social, el depresivo y el de inactividad. Los obesos suelen dibujar figuras de mayor tamaño lo que supone un índice de depresión, torpeza, retraimiento psicomotor y desadaptación social. Las figuras de mayor superficie indican agresividad, retraimiento y depresión. El concepto y estructuración de la figura es más pobre en el niño obeso. Las niñas soportan peor la obesidad que los niños, siendo más vulnerables los que están más dotados intelectualmente. La obesidad está en relación inversa con el status socioeconómico, existiendo entre ambos una alta correlación de signo negativo. La obesidad es menor en los medios rurales que en los urbanos, asociandose a un alto índice de obesidad familiar. No existen diferencias entre sexos. El índice de fracasos escolares en los obesos no es notorio, pero sí lo es la desadaptación del niño en áreas como la Educación Física, Deportes, trato social, etc. Sólo el 20 por ciento de los niños obesos deja de serlo cuando es adulto, siendo sus hábitos alimentarios inadecuados. Así pues, la educación en la obesidad infantil debe incluir una educación en alimentación, psicomotricidad, familiar y maternal, haciéndose necesaria la prevención. Fecha finalización tomada del código del documento.spa
dc.format.extent852 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectobesidadspa
dc.subjecttrastorno del metabolismospa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subjectdimensión de la familiaspa
dc.subjectdeficienciaspa
dc.subjectmedicina preventivaspa
dc.subjectrégimen alimentariospa
dc.subjectterapiaspa
dc.subjectpsicomotricidadspa
dc.titleEducación Especial en el niño obesospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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