Una experiencia intergeneracional de aprendizaje-servicio en la Formación Profesional en Extremadura
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2021Publicado en:
Campo abierto. 2021, vol. 40, n. 1 ; p. 45-60Resumen:
Se describe un proyecto de innovación educativa en la Formación Profesional a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS). Se llevó a cabo en el ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, durante los cursos 2017-2018 y 2019-2020. Surge de la necesidad de eliminar estereotipos y empatizar con el colectivo de personas mayores. Desde esta premisa se inicia un proceso de reflexión a través de herramientas de Diagnóstico Social Participativo que derivó en el diseño de un proyecto de ApS con el alumnado como protagonista activo y agente de transformación. Como instrumento de evaluación se seleccionó la ¿Rúbrica para la autoevaluación de proyectos de aprendizaje-servicio¿, adaptada a una versión electrónica a través de la aplicación Corubrics. Entre los resultados obtenidos, se apuntan los puntos fuertes y débiles identificados para favorecer la reflexión e implementación de propuestas de mejora o posibilidades de replicabilidad
Se describe un proyecto de innovación educativa en la Formación Profesional a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS). Se llevó a cabo en el ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, durante los cursos 2017-2018 y 2019-2020. Surge de la necesidad de eliminar estereotipos y empatizar con el colectivo de personas mayores. Desde esta premisa se inicia un proceso de reflexión a través de herramientas de Diagnóstico Social Participativo que derivó en el diseño de un proyecto de ApS con el alumnado como protagonista activo y agente de transformación. Como instrumento de evaluación se seleccionó la ¿Rúbrica para la autoevaluación de proyectos de aprendizaje-servicio¿, adaptada a una versión electrónica a través de la aplicación Corubrics. Entre los resultados obtenidos, se apuntan los puntos fuertes y débiles identificados para favorecer la reflexión e implementación de propuestas de mejora o posibilidades de replicabilidad
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