Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La clase invertida en la formación inicial del profesorado : acercando la realidad del aula de matemáticas

URI:
https://hdl.handle.net/11162/204453
Full text:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Cid Cid, Ana Isabel; Guede Cid, Rocío; Tolmos Rodríguez-Piñero, María Piedad
Date:
2018
Published in:
Bordón : revista de pedagogía : Madrid, 2018, Vol. 70, n. 3, julio-septiembre ; p. 77-93
Abstract:

La formación inicial del profesorado es un elemento básico para garantizar un sistema educativo de calidad. Los programas de formación, en cualquiera de sus etapas, deben asegurar las competencias del futuro profesor en materia de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y estar actualizados en metodologías educativas innovadoras y en tecnología. En este trabajo se presenta una experiencia en la que se acerca a los alumnos del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria la realidad del aula en la que ejercerán su profesión en un futuro: los alumnos de la especialidad de Matemáticas del máster se transforman en docentes realizando los vídeos necesarios para aplicar la metodología del Aula Invertida (Flipped Learning) en un centro educativo real. Los estudiantes del máster aprendieron de un modo significativo a implementar una metodología innovadora, la Clase Invertida, formándose además en la grabación y edición de vídeos educativos. La actividad se complementó con la retroalimentación que se generó desde el centro educativo, enriqueciendo de este modo la experiencia. Para analizar el impacto de la actividad se realizó una encuesta a los estudiantes del máster y una entrevista semiestructurada a una muestra de ellos. Concluye que llevar la práctica real a los profesores en formación es un elemento esencial para su capacitación como docentes. Los estudiantes valoran como muy positivas este tipo de iniciativas, que los formadores de profesores conciben como necesarias para poder enseñar a aplicar los conocimientos teóricos que se imparten en el entorno universitario.

La formación inicial del profesorado es un elemento básico para garantizar un sistema educativo de calidad. Los programas de formación, en cualquiera de sus etapas, deben asegurar las competencias del futuro profesor en materia de conocimientos, tanto teóricos como prácticos, y estar actualizados en metodologías educativas innovadoras y en tecnología. En este trabajo se presenta una experiencia en la que se acerca a los alumnos del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria la realidad del aula en la que ejercerán su profesión en un futuro: los alumnos de la especialidad de Matemáticas del máster se transforman en docentes realizando los vídeos necesarios para aplicar la metodología del Aula Invertida (Flipped Learning) en un centro educativo real. Los estudiantes del máster aprendieron de un modo significativo a implementar una metodología innovadora, la Clase Invertida, formándose además en la grabación y edición de vídeos educativos. La actividad se complementó con la retroalimentación que se generó desde el centro educativo, enriqueciendo de este modo la experiencia. Para analizar el impacto de la actividad se realizó una encuesta a los estudiantes del máster y una entrevista semiestructurada a una muestra de ellos. Concluye que llevar la práctica real a los profesores en formación es un elemento esencial para su capacitación como docentes. Los estudiantes valoran como muy positivas este tipo de iniciativas, que los formadores de profesores conciben como necesarias para poder enseñar a aplicar los conocimientos teóricos que se imparten en el entorno universitario.

Leer menos
Materias (TEE):
corriente pedagógica; tecnología; método de enseñanza; matemáticas; estudiante para profesor; modelo didáctico
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.