Show simple item record

dc.contributor.authorValiente Barroso, Carlos
dc.contributor.authorValiente Barroso, Marta
dc.contributor.authorMarcos Sánchez, Rafael
dc.contributor.authorMartínez Vicente, Marta
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 391-393spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/15438/13444spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204398
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDurante los últimos años, factores protectores de la salud mental como son la inteligencia emocional, los valores y un amplio espectro de variables de ajuste personal y psicológico, se han convertido en foco principal de investigación. Se plantea este estudio de metodología cuantitativa, no experimental transversal, descriptivo, inferencial y correlacional, cuyo objetivo general es comprobar las relaciones entre inteligencia emocional, los valores, la autoestima, el optimismo y tolerancia a la frustración en población adolescente. Se recogió información a través de una muestra de 161 estudiantes de Educación Secundaria de Madrid (España) (M = 14,51; DT = 1,74). De los resultados obtenidos se observan relaciones positivas entre autoestima, optimismo y tolerancia a la frustración y las variables claridad emocional, reparación emocional, compromiso social y gratitud. Se confirma el carácter predictivo de gratitud y reconocimiento social en la autoestima y el optimismo, así como de reparación emocional en el optimismo y la tolerancia a la frustración. Se reafirma la necesidad de intervenciones programadas en educación emocional, como pieza clave del desarrollo del bienestar personal y psicológico y, en consecuencia, de una adecuada salud mental adolescente.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2020, vol. 49, nº 4; p. 385-394spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectsentimientospa
dc.subjectsistema de valoresspa
dc.subjectinvestigación educativaspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.subject.otherMadridspa
dc.titleFortaleza psicológica adolescente : relación con la inteligencia emocional y los valoresspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.49.4.2020.385-394spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International