Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández-Raigoso Castaño, Marcelino
dc.contributor.authorFernández Barbón, Jennifer
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 64-65spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27895spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204394
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene un Plan de Actuación del Departamento de Orientación y un proyecto de innovación educativa asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. La propuesta de innovación: ¿Programa de Orientación Académica y Profesional para la Toma de Decisiones Responsable¿ trata de introducir mejoras en el ámbito de la orientación académica y profesional de 2º de Bachillerato. Es habitual que los alumnos creen ideas interiorizadas sobre los estudios de educación superior (Universidad o Formación Profesional), en base a información aceptada y no contrastada, que les lleva a una toma de decisiones sin conocimiento de la realidad. En este sentido, la innovación propuesta utiliza el autoanálisis como forma de trabajo con la pretensión de favorecer en el alumnado la toma de decisiones responsables. Se pretende contrastar información sobre sus intereses y expectativas formativas, fomentando la creación de expectativas realistas, con el propósito de promover la reflexión sobre su futuro académico y profesional; dotarles de recursos y estrategias que permitan reforzar la toma de decisiones a corto plazo; y responsabilizarles de las decisiones adoptadas con respecto a su formación superior. El programa cuenta con un plan de actividades que contempla la participación de las familias, tutores y profesorado, así como de profesionales de diferentes empresas, previamente seleccionadas.spa
dc.format.extent73 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria segundo ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectelección de estudiosspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherIES Santa Bárbara (La Felguera, Langreo)spa
dc.titleProgramación del Departamento de Orientación - Programa de Orientación Académica y Profesional para la Toma de Decisiones Responsable[s]spa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España