Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFerreira, Vinicius Hartmann
dc.contributor.authorReategui, Eliseo Berni
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 97-99spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/3757/2466spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/204195
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: Investigación en tecnología educativa apoyada en métodos mixtosspa
dc.description.abstractSe presenta la implementación del Modelo Social Abierto del Estudiante en el entorno de aprendizaje virtual de una asignatura introductoria a la programación informática en Educación Superior. El Modelo Social Abierto del Estudiante presenta al estudiante, de forma visual e interactiva, una representación de su desempeño y el de sus compañeros, permitiéndole así comparar, evaluar y reflexionar sobre su propio desempeño. Considerando que las disciplinas introductorias a la programación tienen una alta tasa de fracaso y abandono, el objetivo del estudio fue investigar cómo el andamiaje metacognitivo proporcionado por la interacción con el Modelo Social Abierto del Estudiante podría contribuir al proceso de aprendizaje. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un experimento de enfoque cuasi-cuantitativo en el que participaron 40 estudiantes durante un semestre. Los resultados permitieron observar que los estudiantes utilizaron el Modelo Social Abierto del Estudiante para evaluar y monitorear su propio desempeño, identificar a los colegas a quienes podrían brindar o solicitar ayuda y organizar sus estudios. Sin embargo, no fue posible observar cambios en la conciencia metacognitiva de los estudiantes al comparar los resultados de la prueba previa y posterior. Así, se concluyó que los estudiantes que ya cuentan con procesos metacognitivos bien desarrollados y saben usarlos en el proceso de aprendizaje pueden beneficiarse más del uso del Modelo Social Abierto del Estudiantespa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2020, vol. 19, n. 2 ; p. 83-99spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectinformáticaspa
dc.titleA aprendizagem de programação apoiada pelo Modelo Social Aberto do Estudantepor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.19.2.83spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International