Confianza e intercambio de conocimiento en una comunidad de práctica transdisciplinar : un caso de estudio convergente paralelo
Full text:
https://relatec.unex.es/article/ ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2020Published in:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. Cáceres, 2020, vol. 19, n. 2 ; p. 47-63Abstract:
Las Comunidades de Práctica (COP) transdisciplinares reúnen a miembros con diferente cosmovisión y repertorio teórico. Son contextos con potencial para la creación de conocimiento a partir de la colaboración entre personas con distintas perspectivas de la realidad. Sin embargo, la transdisciplinariedad supone un reto en el desarrollo de la comunidad y en los mecanismos de participación y colaboración. Se presenta una investigación centrada en la influencia de la confianza en el intercambio de conocimiento en una COP tecnológico-educativa surgida en el seno de un grupo de investigación de una universidad española. En el estudio se ha utilizado un modelo mixto materializado en un diseño convergente paralelo. Los resultados avalan que la confianza basada en la benevolencia, integridad y competencia de los miembros de la COP influyen positivamente en el intercambio de conocimiento en una COP transdisciplinar. Además, los hallazgos revelan la importancia de la relación personal y de la satisfacción con los intercambios pasados para sustentar la confianza en los miembros de cara al intercambio de conocimiento en el futuro. La convergencia de datos cualitativos y cuantitativos se ha revelado como una aproximación adecuada para mejorar la comprensión de fenómenos y contextos complejos y multidisciplinares
Las Comunidades de Práctica (COP) transdisciplinares reúnen a miembros con diferente cosmovisión y repertorio teórico. Son contextos con potencial para la creación de conocimiento a partir de la colaboración entre personas con distintas perspectivas de la realidad. Sin embargo, la transdisciplinariedad supone un reto en el desarrollo de la comunidad y en los mecanismos de participación y colaboración. Se presenta una investigación centrada en la influencia de la confianza en el intercambio de conocimiento en una COP tecnológico-educativa surgida en el seno de un grupo de investigación de una universidad española. En el estudio se ha utilizado un modelo mixto materializado en un diseño convergente paralelo. Los resultados avalan que la confianza basada en la benevolencia, integridad y competencia de los miembros de la COP influyen positivamente en el intercambio de conocimiento en una COP transdisciplinar. Además, los hallazgos revelan la importancia de la relación personal y de la satisfacción con los intercambios pasados para sustentar la confianza en los miembros de cara al intercambio de conocimiento en el futuro. La convergencia de datos cualitativos y cuantitativos se ha revelado como una aproximación adecuada para mejorar la comprensión de fenómenos y contextos complejos y multidisciplinares
Leer menos