Show simple item record

dc.contributor.advisorIglesias Gutiérrez, Eduardo
dc.contributor.authorPrieto Méndez, Irene
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 52spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27546spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203858
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Ciencias de la Naturaleza de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Se detecta mediante un diagnóstico previo, basado en la observación directa y las conversaciones con profesores de 3º ESO, que los alumnos del grupo al que se dirige la innovación muestran una falta de motivación hacia todas las asignaturas en general, y concretamente hacia la materia de Biología y Geología. Presentan también gran heterogeneidad en cuanto a rendimientos académicos. Por todo ello, el proyecto de innovación expuesto propone un cambio metodológico, siendo por tanto una innovación a nivel de aula con repercusión en toda la programación didáctica. Consiste en tratar los contenidos que aparecen en el currículo y trabajar las diferentes competencias básicas, a través de una combinación del aprendizaje basado en las clases expositivas y la realización de actividades mediante técnicas que promuevan el aprendizaje cooperativo, siendo este último el que tome protagonismo en el aula. Se busca con ello mejorar tanto los resultados académicos de los alumnos como la actitud hacia la asignatura.spa
dc.format.extent[2], 63 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Padre Feijoo (Gijón)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleUn cambio metodológico : aprendemos cooperando. Propuesta de programación didáctica para 3º ESOspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España