Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLastra Menéndez, Juan José
dc.contributor.authorDíaz Díaz, Carlos
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 77-78spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27556spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203783
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias y observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una propuesta de programación didáctica de Ciencias de la naturaleza de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un proyecto de innovación asociado a ella. Ambas propuestas han sido diseñadas tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. Tanto la propuesta de programación como el proyecto de innovación hacen hincapié en las competencias, y, preferentemente, en la competencia aprender a aprender. La capacidad de aprender a aprender se potencia durante toda la programación, pero, sobre todo, durante el primer trimestre y en las sesiones previas a los exámenes de cada unidad didáctica. Se trabaja sobre técnicas de estudio básicas como hacer esquemas, subrayar o extraer información clave de un texto, etc. Sobre los exámenes como instrumento de evaluación versa el proyecto de innovación, que pretende dotar al alumnado de técnicas y estrategias de estudio que les permitan desarrollar los contenidos de una unidad didáctica de forma eficiente y con garantías de éxito ante la prueba de evaluación. Mediante las actividades propuestas, individuales y en grupo, se quiere incrementar la comprensión lectora, la capacidad de redacción y de relacionar conceptos, produciendo una dinámica de estudio positiva en la clase, que genere una actitud en el alumnado que permita afrontar las pruebas de evaluación como algo natural y accesible, eliminando ansiedades y frustraciones. Las actividades relacionadas con la propuesta de innovación se llevarán a cabo generalmente como actividades de repaso al final de cada unidad.spa
dc.format.extent[1], 78 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmétodo de estudiospa
dc.subjectexamenspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherIES Pérez de Ayala (Oviedo)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleProgramación didáctica : Ciencias de la naturaleza de 1º de E.S.O. : preparación de exámenes y desarrollo de estrategias y técnicas de estudiospa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España