El pensamiento computacional : ¿una nueva forma de entrenar la memoria de trabajo?
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2020Publicado en:
RED. Revista de educación a distancia. 2020, v. 20, n. 63 ; 16 p.Resumen:
El pensamiento computacional es un concepto reciente que ha cobrado importancia en los últimos años. Se ha encontrado que entrenamientos basados en este concepto son capaces de producir mejoras en diversas funciones cognitivas. Se ha empleado un entrenamiento basado en el pensamiento computacional elaborado por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional y la Fundación general de la Universidad de La Laguna. El entrenamiento se aplicó a alumnos de secundaria divididos en dos grupos: un grupo que se basaba en una metodología de aprendizaje guiada y otro basado en una metodología de aprendizaje por descubrimiento. El objetivo es comprobar si el entrenamiento es capaz de producir mejoras en las medidas de memoria de trabajo y si es más beneficioso para los participantes con un nivel de memoria de trabajo alto. Los resultados obtenidos muestran que el entrenamiento, independientemente de la metodología que se aplique, es capaz de producir mejoras en las diferentes medidas de memoria trabajo. Asimismo, no se encontró evidencia de que los participantes con un nivel de memoria de trabajo alto se beneficien más del entrenamiento en la mayoría de las pruebas pero sí se encontró un beneficio mayor de éstos en la prueba de figuras abstractas.
El pensamiento computacional es un concepto reciente que ha cobrado importancia en los últimos años. Se ha encontrado que entrenamientos basados en este concepto son capaces de producir mejoras en diversas funciones cognitivas. Se ha empleado un entrenamiento basado en el pensamiento computacional elaborado por el Aula Cultural de Pensamiento Computacional y la Fundación general de la Universidad de La Laguna. El entrenamiento se aplicó a alumnos de secundaria divididos en dos grupos: un grupo que se basaba en una metodología de aprendizaje guiada y otro basado en una metodología de aprendizaje por descubrimiento. El objetivo es comprobar si el entrenamiento es capaz de producir mejoras en las medidas de memoria de trabajo y si es más beneficioso para los participantes con un nivel de memoria de trabajo alto. Los resultados obtenidos muestran que el entrenamiento, independientemente de la metodología que se aplique, es capaz de producir mejoras en las diferentes medidas de memoria trabajo. Asimismo, no se encontró evidencia de que los participantes con un nivel de memoria de trabajo alto se beneficien más del entrenamiento en la mayoría de las pruebas pero sí se encontró un beneficio mayor de éstos en la prueba de figuras abstractas.
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