Show simple item record

dc.contributor.authorAvello Martínez, Raidell
dc.contributor.authorLavonen, Jari
dc.contributor.authorZapata Ros, Miguel
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 17-21spa
dc.identifier.issn1578-7680spa
dc.identifier.urihttps://revistas.um.es/red/article/view/413021spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203345
dc.descriptionMonográfico con el título: “Pensamiento computacional (II)”spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractNuevas herramientas tecnológicas, servicios basados en tecnología y soporte se están introduciendo en nuestra vida diaria muy rápido. La tecnología robótica ha aumentado en los últimos años así como su inclusión en la educación. Se plantea una revisión sobre las definiciones de pensamiento computacional y creativo y su medición, además, su relación con la codificación y la robótica educativa. La revisión se basa en los artículos más citados publicados en los últimos 10 años, recuperados de Google Scholar y otras bases de datos prestigiosas. La revisión ha demostrado que, con el uso de kits de codificación y robótica, generalmente no hay una forma correcta de resolver un desafío, y el pensamiento computacional y creativo está relacionado para encontrar una solución eficiente y buena a los problemas. No tener una respuesta correcta pero múltiples formas de abordar un problema es una experiencia con la que muchos maestros no están familiarizados. Se necesita más investigación científica a este respecto, en términos de intervenciones exitosas que muestren evidencia y buenas prácticas que sirvan como capacitación y guíen a los maestros.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRED. Revista de educación a distancia. 2020, v. 20, n. 63 ; 21 p.spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectalgoritmospa
dc.subjectprogramaciónspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectrobóticaspa
dc.subjectinvestigación sobre literatura científicaspa
dc.subject.otherpensamiento computacionalspa
dc.titleCoding and educational robotics and their relationship with computational and creative thinking : a compressive revieweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRED. Revista de educación a distanciaspa
dc.identifier.doi10.6018/red.413021spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España