Show simple item record

dc.contributor.authorVallejo Slocker, Laura
dc.contributor.authorFresneda Sánchez, Francisco Javier
dc.contributor.authorVallejo Pareja, Miguel Ángel
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 506-507spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4628.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/203147
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractBienestar psicológico de niños vulnerables durante la pandemia del COVID-19. Antecedentes: una pandemia tiene efectos concretos sobre la salud mental; sin embargo, dichos efectos son poco conocidos en niños y adolescentes. El objetivo de este estudio es describir el impacto psicológico de la COVID-19 en una muestra de niños y adolescentes y comparar los resultados con datos de referencia nacionales y otros estudios. Método: un total de 459 niños y adolescentes en acogimiento residencial, familias de acogida extensa y ajena y en programas de fortalecimiento familiar, atendidos por Aldeas Infantiles SOS España, fueron evaluados mediante el SDQ para determinar la presencia de problemas internalizantes y externalizantes y mediante el KIDSCREEN-10 para determinar su nivel de calidad de vida. Se utilizó comparaciones de medias para muestras independientes, ANOVA y Chi-cuadrado. Resultados: los niños y adolescentes estudiados obtuvieron peores resultados en bienestar psicológico que los publicados como referencia nacional en España en 2017, antes del brote de la COVID-19. La calidad de vida no se ha visto afectada. No se han encontrado diferencias entre las modalidades de cuidado. Conclusiones: es necesario evaluar la salud mental de los niños y adolescentes para prevenir posibles problemas. Adicionalmente, es necesario usar instrumentos bien conocidos que permitan comparar los resultados con otras situaciones y poblaciones.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2020, v. 32, n. 4; p. 501-507spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsalud mentalspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectacogimientospa
dc.subjectONGspa
dc.subjectenfermedad infecciosaspa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectinfluenciaspa
dc.subject.otherAldeas Infantiles S.O.S de Españaspa
dc.titlePsychological wellbeing of vulnerable children during the COVID-19 pandemiceng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2020.218spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International